Sin capó, sin luces, radiador y motor a la vista, parabrisas quebrado en varias partes y pintado. No, no estamos describiendo cómo quedó un vehículo después de un accidente. Así circulaba un auto sorprendido durante la mañana de este viernes en medio de una fiscalización en la comuna de Estación Central, región Metropolitana. ¿Y la patente? En el vidrio frontal, pero a esta altura ya es lo de menos.
Tu Día, el matinal de Canal 13, registró en terreno esta fiscalización y constató, entre otras cosas, que el vehículo además tiene su documentación vencida y el conductor transitaba sin cinturón de seguridad. Trasladaba a cinco pasajeros.
Este auto “Frankenstein”, aparentemente en proceso de enchulamiento, podría representar un peligro para la convivencia vial. Pero qué dice la ley sobre la circulación de vehículos en este estado.
Auto enchulado: ¿Puede circular por la calle un vehículo desarmado?
El Capitán Daniel Medina explicó en Tu Día que si bien puede ser irregular circular con un vehículo en esas condiciones, no necesariamente representa una ilegalidad.
“Lo ilegal es circular con un vehículo que no tenga ningún tipo de medida de protección, que no tenga ninguna revisión técnica, que curse una infracción”, afirmó.
En ese sentido, llamó a quienes enchulan su vehículo a que finalicen el trabajo antes de salir a la calle. “Termínenlo, regularícenlo, para que salgan sin ningún problema. Si el tema es que puedan salir y los controles que existan no tengan inconvenientes. Pero en este caso está complejo”, agregó.
Sin embargo, el funcionario de Carabineros advirtió acerca de otra situación que se puede dar en casos como éste.
“Este vehículo, cuando tiene el número de chasís, número de motor, están asignados y eso está registrado. Entonces muchas veces lo que hacen, por ejemplo hay vehículos que son robados y que son desarmados, y partes de ellos se van a otros vehículos y cuando tú vas a hacer el chequeo no coinciden. Y hay vehículos que el chasís o el motor tiene encargo vigente por robo, porque pertenece a otro vehículo”, afirmó.