El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) apeló el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que le ordenó adquirir y entregar a la brevedad un costoso medicamento para un niño con cáncer en remisión.

Fue durante la segunda semana de octubre que el Tribunal de alzada estableció que era ilegal y arbitrario denegar la cobertura solicitada por los padres del menor de edad, Tomás Galindo, quien requiere a la brevedad del medicamento Dinutuximab por padecer un neuroblastoma en etapa IV, actualmente en remisión.

Por lo mismo, se estableció que debía adquirirse el medicamento y entregarlo a la brevedad. "Si bien es cierto, los miramientos de orden económico constituyen un factor a considerar por la autoridad pública al adoptar una decisión, ellos no debieran invocarse cuando está comprometido el derecho a la vida y a la integridad física o psíquica de una persona", dijeron en el fallo.

Fonasa apela fallo

En la la acción impulsada por Fonasa se argumenta que en el recurso de protección impulsado por la familia "no se señala expresamente que el recurrente se encuentra en riesgo vital y que el medicamento solicitado es la única vía para salvar su vida, sólo hace una referencia general a tal hecho, pero sin aportar los antecedentes concretos que así lo puedan establecer".

Siguiendo esa línea, en el escrito también se se apuntó que "los antecedentes que se acompañan, respaldo para solicitar el medicamento en cuestión, constituidos fundamentalmente por informes médicos respecto del estado del menor y el medicamento, de ninguna manera son categóricos respecto de la efectividad del medicamento solicitado, esto es, para salvar la vida del paciente".

"La sola mejoría en la calidad de vida del paciente no es fundamento suficiente para alegar la garantía constitucional del 19 N°1, esto es el derecho a la vida", añadieron en la argumentación.

En diálogo con La Estrella de Valparaíso, los padres de Tomás Galindo Zavala, Alejandra y Víctor, lamentaron la decisión de Fonasa, señalando que "sentimos que es muy injusto, nos sentimos abandonados por el Estado".

"Es estresante en la parte emocional por lo que está pasando, pero saber que uno se siente abandonado por su país es aún más doloroso", dijo Alejandra.

Por otra parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó anteriormente que por "obligación normativa", Fonasa debía apelar el fallo.

"De acuerdo a la normativa tenemos la obligación de que el Consejo de Defensa del Estado apele. O sea, es una obligación normativa (...) cuando se han dado sentencias continuas a favor de las personas que han requerido a la Justicia, se conversa con el Consejo de Defensa del Estado para no tener que apelar porque solamente atrasa el acceso a la droga, pero nosotros, normativamente... Fonasa está obligada a apelar", comentó la secretaria de Estado, según recogió Radio Biobío.

Cabe mencionar que el medicamento Dinutuximab cuesta unos 200 millones de pesos y se pretende utilizar para combatir el diagnóstico del menor de edad.

Publicidad