El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) dio inicio a un nuevo proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso. En este período, el monto asciende a 2.443.565.087 millones de pesos, disponibles para un total de 55.928 personas beneficiarias o entidades.

Mediante un proceso semestral, Fonasa detecta el exceso de cotizaciones y las devuelve a quien corresponda

Las propuestas de devolución ya se pueden revisar y están disponibles en la página web de Fonasa. Este proceso partió el 30 de septiembre 2021 y se extenderá hasta el 02 de enero del año 2022.

¿Cómo solicitar la devolución?

Los beneficiarios cotizantes y empleadores pueden consultar si poseen devolución de pago en excesos de cotizaciones AQUÍ. El actual proceso, contempla las cotizaciones de cinco años, desde abril de 2016 a marzo de 2021.

Para acceder a la información de la devolución, al igual que en procesos anteriores, el cotizante debe ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso del empleador/Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

Luego de aceptar la propuesta de devolución que realiza Fonasa, el cotizante o empleador podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un "Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado"; "Cuenta Vista", "Cuenta de Ahorro" o "Cuenta Corriente" de cualquier banco o "Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank". 

¿Cuáles son las fechas de pago?

Una vez aceptada la propuesta de devolución, el pago podrá ser recibido por los cotizantes o empleadores en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, de acuerdo con el siguiente calendario de pago:

Publicidad