El pasado viernes fue formalizado, Daniel Bustos de 22 años, por participar en el incendio a la estación de metro San Pablo el 19 de octubre del 2019. El imputado está en prisión preventiva desde el 10 de enero por este delito, luego de que el Quinto Juzgado de Garantía de Santiago decretara la medida cautelar.

Según consignó La Tercera , en la declaración que entregó al fiscal Centro Norte José Morales, un día antes de enfrentar a los tribunales, el joven reconoció haber quemado la estación. Sin embargo, explicó que no fue su intención provocar el incendio y que lo hizo ''sin querer''.

“Respecto a lo que se me consulta, puedo señalar que la tarde del 19 de octubre de 2019 me encontraba en compañía de mis amigos Diego Espinoza y Pía Monsalve, quienes residen en las cercanías de mi domicilio''.

Posteriormente explicó que cerca de las 17:30 horas, se acercó hasta el sector de la estación de Metro San Pablo, Línea 1, quedándose con Diego y Pía  en la intersección de Av. Neptuno con calle Reina Maud, comuna de Lo Prado donde está el restaurant ''Máximo'', que pertenece a su vecino Raúl Rojas.

Bustos dijo que ese vecino le indicó que “otro sujeto al que conozco como El Juanuco, de unos 50 años, contextura gruesa, de una estatura aproximada de 1.50 metros, con una barba bastante desordenada, portaba una bolsa de tela color rosado, pudiendo observar esta situación en las afueras de la puerta de acceso del Metro San Pablo. 

Detalló que se acercó a Juanuco y le preguntó qué estaba haciendo, “respondiéndome éste que intentaba encender la bolsa para lanzarla hacia el interior de la estación de Metro, por lo que con la intención de arrebatarle la bolsa, de manera un tanto violenta se la quité, percatándome que se encontraba cerrada en su parte superior, no siéndome posible mirar lo que tenía en su interior, aunque sí me di cuenta que goteaba un líquido con olor a bencina”.

Después contó que le quitó la bolsa a Juanuco pero éste alcanzó a incendiarla, no sabe si con un encendedor o un chispero y con la finalidad de que ésta se apagara y no provocara daños, pensó en lanzarla a la calle, pero al tener un problema físico en la mano derecha (con la que mantenía la bolsa) la arrojó al aire chocando con la reja externa de la estación de Metro San Pablo, a la altura donde se almacenan los contenedores de basura.

Dijo que la bolsa cayó “al interior de las dependencias, justo frente donde se ubica un letrero con el símbolo de la empresa Metro, donde también existe un paradero de taxis, comenzando a incendiarse de manera inmediata, ignoro por qué fue tan rápido puesto a que no vi ningún basurero en el lugar”.

En ese momento se alejó hacia la intersección de calle Reina Maud con Av. Neptuno, donde se volvió a juntar con Diego y Pía mientras observaban lo que sucedía.

Agregó que “luego de cinco minutos, dejó de salir humo desde la bolsa pero después de un momento noté que salieron unas llamas gigantes desde el interior de la estación, incendiándose así por completo”.

Al final de su declaración, indicó que ese día no estaba con su celular porque se le había caído del camión en el que trabaja como peoneta y quedó la pantalla en negro.

Por otra parte, se extrajeron cuatro capturas de pantalla y cuatro audios de voz entre Bustos y su hermana Joselyn el 19 de octubre.

La hermana dijo a las 00:04 “dile a la Vero que estamos acuarteladas todas las garzonas. No podemos retirarnos del Estadio Español. Me voy a quedar aquí, somos 17 garzones en total”.

Bustos le respondió a las 00:09: “Ya si yo ando prendio a too ritmo aquí en la calle, en el Metro San Pablo está la media caga, yo llegando a la casa le aviso. Y está la Nefe acostá, así que tranquila no ma’ los perros c… tienen que morirse todos”.

Publicidad