Un estremecedor episodio de violencia y abuso contra una persona en situación de discapacidad remeció al sector de Las Compañías, en la comuna de La Serena. Una joven de 23 años, identificada con las iniciales K.T.S., permanece en estado grave tras sufrir quemaduras de segundo grado en el 25% de su cuerpo, que habrían sido provocadas por dos mujeres con quienes convivía.
De acuerdo con los antecedentes reunidos por el Ministerio Público, la víctima residía como allegada en el domicilio de C.T.S. (38) y F.A.T. (20), madre e hija, quienes habrían ejercido reiterados episodios de violencia física y psicológica, aprovechándose de su discapacidad.
La alerta fue dada por residentes del sector ante la Policía de Investigaciones de Chile, quienes denunciaron constantes agresiones y un trato humillante hacia la joven. Según relataron, era obligada a realizar tareas domésticas bajo amenazas y castigos, asegurando que “la utilizaban como esclava del hogar”.
Brutal agresión con agua hirviendo a joven con discapacidad
La fiscal jefa de La Serena, Ninoska Mosnich, explicó al medio Diario El Día que el ataque se habría desencadenado tras un incidente ocurrido en el patio del inmueble. Vecinos indicaron que, luego de que la víctima defecara en el lugar, fue golpeada y atacada con agua caliente desde un hervidor.
“Presenta un 25% del cuerpo con quemaduras de segundo grado que la mantuvieron con ventilación asistida y en riesgo vital hasta hoy viernes”, detalló la persecutora al medio asociado este 13 de febrero.
Si bien el estado de salud de la joven continúa siendo grave, durante el viernes mostró signos de mejoría y logró salir de riesgo vital. Según confirmó la Fiscalía, pudo entregar su testimonio a la PDI, pieza clave en el avance de la investigación.
Gracias a un operativo coordinado entre el Ministerio Público y la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), liderada por el subprefecto Francisco Cornejo, ambas imputadas fueron ubicadas en el sector de Punta Colorada y detenidas el viernes 13 de febrero alrededor de las 15:30 horas.
Además, la Fiscalía indaga antecedentes que apuntan a que la joven habría sido drogada con pasta base para facilitar su sometimiento.
Las acusadas enfrentaron control de detención el sábado 14 de febrero en el Tribunal de Garantía de La Serena, donde fueron formalizadas por lesiones graves gravísimas. El Ministerio Público solicitó medidas cautelares y, finalmente, una de ellas quedó con prisión preventiva.
Debido a la gravedad de las lesiones, la víctima fue trasladada a Santiago para continuar su tratamiento médico especializado, mientras la investigación sigue en curso.