Este viernes se está llevando a cabo la formalización de los dos nuevos imputados por su presunta participación en el megaincendio de Valparaíso, ocurrido en febrero del 2024 y que dejó un saldo de 138 personas fallecidas.
Los dos individuos, que eran voluntarios de Bomberos, fueron detenidos el jueves tras un operativo liderado por la Fiscalía de Valparaíso.
Así, los individuos están siendo formalizados este viernes como coautores del delito de asociación criminal, incendio con resultado de muerte y delito ambiental.
Cabe consignar que al momento del siniestro, uno de los individuos ejercía como trabajador momentáneo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Asimismo, este viernes se confirmó que ambos individuos fueron desvinculados del Cuerpo de Bomberos.
"Como institución reiteramos nuestro más absoluto rechazo ante la comisión de conductas delictivas que atenten contra los principios y valores que forjan al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, pues nuestro compromiso siempre ha sido y será el resguardo y la protección de la comunidad", señalaron a través de un comunicado.
¿Quiénes son los dos nuevos detenidos por el megaincendio de Valparaíso?
Las autoridades entregaron nuevos detalles de la identidad y el rol que tuvieron los dos imputados por el megaincendio que afectó a gran parte de la región de Valparaíso.
Según detalló el delegado regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, se trata de dos personas, mayores edad, chilenos, sin antecedentes penales. "Planificaron el incendio de febrero de 2024", señaló.
"Uno de ellos, al momento (del incendio) era el capitán de Bomberos del cuartel de Placillas; y el otro era además trabajador temporal de la Conaf en ese momento", complementó la autoridad.
Asimismo, confirmó que los individuos pertenecían a una especie de 'subgrupo' con otros dos sujetos que ya habían sido detenidos previamente.
"Pasan a ser encubridores, ya que sabiendo lo que pasó, el resultado que hubo, mantuvieron silencio", detalló la autoridad.
Además, confirmó que los individuo tienen 36 y 24 años.
Respecto al rol que habrían tenido, las autoridades los tildaron de 'coautores' del megaincendio.
"Ellos, junto a los dos que están detenidos y cumpliendo prisión preventiva, son los que planifican y dan la idea de poder realizar estos incendios, y específicamente el incendio del día 2 y 3 (de febrero)", señaló el prefecto Guillermo Galvez, jefe regional PDI Valparaíso.