En el terminal de buses Alameda de Santiago se presentó el primer bus eléctrico de servicio de pasajeros, que posiciona a Chile como el segundo país a nivel mundial en contar con un bus interurbano 100 por ciento eléctrico. 

La ministra de Energía, Susana Jiménez, junto a la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar y a ejecutivos de las empresas Turbus, Copec y Vivipra, encabezaron la ceremonia de presentación.

El modelo es un King Long 6130, y entrará en operación el 20 de febrero en la ruta Santiago–Rancagua y Rancagua–Santiago.

La máquina tiene una autonomía de 250 kilómetros y su velocidad máxima está autolimitada a 100 kilómetros por hora por temas de seguridad. Además, cuenta con un piso y 44 asientos reclinables con apoyabrazos y diversos elementos tecnológicos como luz de lectura, aire acondicionado, cargador USB para celulares, sistema de entretención a bordo, y Wifi, entre otras facilidades.

También posee elementos de seguridad como sistemas de corte de corriente y antiincendios, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, y un moderno sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de alta tensión con capacidad total de 314 KWH, de la cual sólo se usará el 80 por ciento, quedando el otro 20 por ciento como energía de reserva.  

"Pone a Chile a la vanguardia internacional"

La ministra Jiménez resaltó que "la puesta en marcha del primer bus interurbano eléctrico de Chile marca un punto de inflexión en la electrificación del transporte público en regiones".

"Este hito pone a Chile, por tanto, a la vanguardia internacional, dado que la electromovilidad de transporte masivo en el mundo se ha desarrollado, salvo contadas excepciones, únicamente a nivel urbano. Este proyecto es un plan piloto que celebramos como gobierno porque busca entender las potencialidades, rendimientos, desafíos y dificultades asociadas a una operación interurbana de buses eléctricos, con el objetivo de poder crecer en el futuro en el uso de estas tecnologías", explicó.

El bus se suma a los más de 100 buses eléctricos que se sumaron al TranSantiago en diciembre pasado. 

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