El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que la ciudadanía da señales equívocas a las autoridades en relación al funcionamiento de Carabineros, especialmente sobre el trabajo que realizan en el control del orden público. 

Galli, en conversación con Tele13 Radio, señaló que "la ciudadanía nos da señales equívocas, nos dice que necesita seguridad, que Carabineros cumpla su función, pero a la vez estamos en la época en que hay crítica 24/7, hay mucho fake news en redes sociales y, por lo tanto, se es muy crítico a los procedimientos policiales". 

En ese sentido, Galli sentenció que "asumir que pueden haber procedimientos policiales en que no se corre ningún riesgo, en que el carabinero no corre ningún riesgo y que la persona que incluso va a ser detenida no corre ningún riesgo es equívoco. Pensar que no hay ningún riesgo en procedimientos policiales es un error". 

Consultado sobre la renuncia de Mario Rozas, el subsecretario afirmó que "la decisión del Presidente de la República es muy clara y además muy conversada con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, de dar un segundo impulso". 

"Podríamos decir que el general director de Carabineros que sale es el general de la transición para la reforma y ahora en nuevo liderazgo le toca al general Ricardo Yáñez y a este Alto mando impulsar con fuerza la reforma de Carabineros", reflexionó.

La salida de Rozas ocurrió luego que dos adolescentes de 17 y 14 años fueran baleados por carabineros en el marco de un procedimiento en la residencia del Servicio Nacional de Menores (Sename) Carlos Macera en la comuna de Talcahuano, región del Biobío. 

Ambos adolescentes resultaron con lesiones de diversa consideración y se mantienen internados en el Hospital Las Higueras

Publicidad