El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, instó al Alcalde de Panguipulli a redirigir sus críticas contra Carabineros hacia los responsables de haber iniciado los focos de incendio en los edificios públicos de la comuna.

Los hechos se registraron durante la noche de este viernes, horas después que se registrara la muerte de un malabarista en pleno centro de la ciudad, tras un operativo por parte de Carabineros que finalizó en disparos por parte de un uniformado contra el artista callejero.

Tras eso, durante la noche del 5 de febrero se registraron focos de incendio que afectaron a diez reparticiones públicas de la comuna.

En esa línea, el alcalde de la comuna, Rodrigo Valdivia, responsabilizó de esto a Carabineros de Chile, acusando abandono por parte de los funcionarios.

Galli dijo que como Gobierno "entendemos la frustración que puede tener", pero lo instó a que "su frustración no la debe dirigir a Carabineros".

En ese sentido, dijo que debe responsabilizar a quienes iniciaron el fuego que, según versiones preliminares del Ejecutivo, habría sido intencional y "premeditado".

De paso, Galli indicó que “no hay que minimizar el impacto que tiene para una comunidad como Panguipulli que quemen servicios públicos".

“Nuestro país tiene que sanar sus heridas y parte de ese proceso es que condenamos sin ambages y sin escusas. Quemar una municipalidad no es parte de las reglas de la democracia, especialmente en un contexto de vacunación que tanto le costó al país”, apuntó.

Sobre la postura del Gobierno frente al actuar del funcionario policial, dijo que "Carabineros solo usa su arma de fuego ante la amenaza inminente" de su integridad física o su vida y dijo que "eso es justamente lo que tiene que investigar la Fiscalía".

"Como Gobierno y como Carabineros vamos a poner a disposición de la Fiscalía toda la información para esclarecer estos hechos", aseguró.

Publicidad