El matinal del 13, Tu Día, conversó con el mesero que se convirtió en una persona que podría ser clave en la investigación por la desaparición de María Ercira Contreras, la adulta mayor que se perdió en el Día de la Madre de 2024 en el fundo 'Las Tórtolas' de Limache, región de Valparaíso.
Es que en los últimos días apareció un video que se investiga como clave en el caso, donde se aprecia que el hombre deja su puesto de trabajo y comienza a recorrer el sector del estacionamiento.
Lo anterior, manteniendo constantemente una conversación por teléfono con alguna persona.
El sujeto sigue trabajando en el fundo donde se perdió María Ercira y no declaró en la investigación, por lo que su nombre podría ser clave en el caso.
Trabajador de fundo y video del caso María Ercira: "Quiero aclarar todo"
El mesero fue identificado como Américo y conversó con el matinal del 13. En la instancia, se refirió al video donde aparece caminando y conversando por teléfono, minutos después de que desapareciera la adulta mayor.
"Atrás hay una bodega de basura. Fui a mirar si se podía encontrar algo. Eso fue todo. El sol se está ocultando, como se ve. Fue en horas de la tarde", comenzó explicando, indicando que ese video se registró horas después de la desaparición de María Ercira Contreras.
"Quiero aclarar todo. Mi familia está muy mal. Entiendo que la familia de Carla (nieta de María Ercira) también. Mayor es su sufrimiento. Trato de empatizar con eso. La empatía ha llegado un poco tarde, como no soy jefe del local, hablé con ella y traté de ser lo más ameno posible", siguió el trabajador.
En conversación con el matinal, el garzón descartó estar vinculado a la desaparición de María Ercira y explicó qué hizo en el video que se difundió en los últimos días.
"Busqué si se podía encontrar algo. Nada más. Sólo eso", siguió, quien lleva casi 20 años trabajando en el fundo.
En la entrevista, indicó que fue "una llamada particular", pero no recuerda con quién estaba hablando en ese momento. "No me estaba comunicando para hacer el mal a la familia", sostuvo.
"Nadie me estaba dando instrucciones. Sólo fui a mirar si se podía encontrar algo, para ayudar", complementó.
"No conversé con ellos (con la familia de María Ercira). No tuve contactos. Los contactos que tuve fueron externos, sólo con la PDI, que nos interrogaron", recordó, indicando que "probablemente" la primera entrevista que realizaron los funcionarios policiales fue al día siguiente de la desaparición.
Según explicó, el mesero no atendió la mesa de la familia de la adulta mayor, la cual estaba celebrando el Día de la Madre. Eso sí, ayudó a llevar los platos del almuerzo, momento en que se enteró que había desaparecido la mujer.
Asimismo, se mostró "dispuesto" a prestar su declaración ante la PDI respecto a este caso.