Críticas en la oposición generó el conocimiento del traslado que realizó Gendarmería de dos reos desde Puerto Montt a Santiago y Valparaíso para participar de las elecciones que se realizarán este domingo. 

Según publica Emol, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, afirmó que "lo más lamentable es que en el gobierno están más preocupado de que voten personas condenadas, trasladándolas por más de mil kilómetros, que, por ejemplo, familias en sectores apartados".

Por otra parte, el presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards, acusó que "el Gobierno le garantiza el derecho a voto a los reos sin haber presentado ningún plan que garantice el voto de los habitantes de la Macrozona Sur, a pesar de que se lo pedimos a la ministra Siches la semana pasada". 

Desde Gendarmería explicaron, mediante un comunicado, que "la institución no realizará traslados de internos entre unidades penales que se encuentren a más de 200 kilómetros de distancia".

"Esta medida se toma con el objeto de no incurrir en operaciones logísticas que impliquen gastos excesivos y asignación de personal, que se requiere en otras funciones de seguridad", detallaron.   

Sobre la filtación de "información y documentación privada que han afectado a usuarios de nuestro sistema penal y a áreas sensibles de la institución, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, ha instruido que se realice un sumario administrativo". 

"No es aceptable para Gendarmería que se vulneren los derechos de privacidad e información reservada de la población penal que nos corresponde custodiar", recalcaron.

Publicidad