Desde Gendarmería solicitaron el traslado de Luis Castillo Opazo (38), uno de los indultados por el Presidente Gabriel Boric, detenido recientemente por secuestro extorsivo, hasta un centro penitenciario de mayor seguridad al ser considerado como un “reo peligroso”.

El Mercurio tuvo acceso a oficios reservados enviados desde Gendarmería al Juzgado de Garantía de Copiapó emitidos el 19 y 20 de diciembre con la petición de mover a Castillo hasta el Complejo Penitenciario La Serena.

Maryorieth Castilla, coronel de Gendarmería y jefa de Departamento de Control Penitenciario escribió que “el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó está destinado a población penal de mediano compromiso delictual, lo cual no es acorde al perfil criminógeno de Castillo Opazo, quien registra alto compromiso en base de datos utilizado por el servicio".

"Siendo además un recluso capaz de vulnerar la seguridad del establecimiento que actualmente lo alberga, toda vez que registra un intento de fuga de dicho penal en el año 2006, generando esto una alerta de seguridad penitenciaria, obedeciendo ser un peligro constante el que se mantenga en el centro penitenciario de Copiapó”, agrega.

El requerimiento también cita una minuta de la Oficina de Seguridad Interna de Gendarmería, en donde -según las propias declaraciones de Castillo- cuenta con “nexos políticos, además de autosindicarse como un insurrecto, debido a su participación en grupos radicales violentos en el año 2019 y también vinculado al FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez)”.

“(Castillo) participa de forma activa en grupos anarquistas antisistémicos, lo que lo sitúa como un interno totalmente refractario al régimen penal”, añade.

Es por estos motivos que se solicitó su traslado hasta la Complejo Penitenciario La Serena, "establecimiento que cuenta con estándares de seguridad, segregación y dependencias destinadas a las atenciones primarias de los privados de libertad, generando con esto resguardar la integridad física y psíquica del interno, sus pares y personal de servicio a cargo de su custodia".

De acuerdo con el mismo medio, Castillo “cuenta con cuatro condenas: hurto simple (2005), lesiones menos graves (2006) y dos por robo, una en 2007 y la otra en 2017. Mientras que en sus antecedentes policiales se registran 16 detenciones por parte de Carabineros”.

 

 

Publicidad