El general director de Carabineros Mario Rozas asistió, este lunes, a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputadas para responder las preguntas de los parlamentarios sobre el caso del joven que cayó, el pasado viernes, al río Mapocho, luego de la intervención de un carabinero en el puente Pío Nono, quien fue formalizado por homicidio frustrado. 

Rozas fue enfático en pedir que el proceso investigativo que lleva adelante el Ministerio Público siga su curso y que no se adelanten juicios, pero también descartó una eventual renuncia, que ha sido pedida por diferentes sectores de la oposición.

“Constantemente se ha pedido mi renuncia, pero tengo un mandato presidencial que cumplir. Mi deber es continuar hasta que el Presidente de la República lo estime conveniente”, dijo el general director.

“Se afirma que el joven no cayó, sino que lo botamos, intencionalmente. Lo mismo se dijo cuándo se acusó que había un centro de tortura o cuando se dijo que habíamos violado a un joven. Debemos actuar con prudencia, dejemos que las instituciones funcionen. Yo quisiera actuar con prudencia para evitar males mayores”, agregó intentando no adelantar juicios.

El representante de la institución se refirió en específico al caso del adolescente que tiene a un funcionario policial en prisión preventiva por su eventual responsabilidad en el hecho que es investigado como un “homicidio frustrado”, y descartó que el involucrado no tuviera la formación necesaria a sus 22 años.

“Fue formado en un año en el sistema regular y después de que egresa es trasladado a la División de Orden Público y constantemente ha estado recibiendo cursos psicológicos, una capacitación física, mental y sobre todo para poder actuar con personas en manifestaciones físicas y violentas. Este joven carabinero sorteó todos los requisitos de ingreso para estar en esta repartición de Orden Público”, detalló.

Rozas también desmintió las acusaciones de distintos parlamentarios que aseguraban que el piquete de Carabineros que estaba en el lugar no le haya prestado auxilio al joven que acababa de caer al río Mapocho.

“Sí se socorrió, se efectuaron las comunicaciones con Samu, con bomberos y eso está en los audios. Se repliegan los carabineros porque hubo una agresión. Se toma la decisión en fracción de segundos, de replegar al personal para que pueda llegar el auxilio para el joven. El joven si fue auxiliado. Nos habría encantado bajar a los Carabineros, pero se habría expuesto a una situación bastante más complicada de agresión y también este joven pudo haber sido víctima de agresiones”, aseguró.  

Publicidad