El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, cuestionó el actuar de Carabineros de Chile tras registrarse un incidente con gas pimienta en una feria libre de la comuna durante la tarde de este sábado.

Los hechos se registraron durante este 20 de marzo, cuando vecinos denunciaron que funcionarios policiales rociaron con el "elemento disuasivo" a unos visitantes de la feria ubicada en Bajos de Mena.

Vecinos de Bajos de Mena denuncian uso de gas pimienta por parte de Carabineros en feria libre

Entre las personas afectadas hay un bebé de solo cuatro meses y, además, una niña.

"Me parece totalmente inaceptable, además de innecesario, el uso a destajo y de forma irracional por parte de Carabineros del gas pimienta en esta feria de Puente Alto que afectó a lactantes, vecinos y vecinas que estaban comprando", cuestionó el jefe comunal.

Por otra parte, también mostró sus reparos por "la situación que se produjo en el (Hospital) Sótero del Río con la detención de una funcionaria durante la semana, simplemente, según ella y los testigos, por haberle indicado a Carabineros que tenían que usar la mascarilla en el recinto, lo que parece de toda lógica".

"Hasta cuándo Carabineros va a seguir equivocando y no aplicando los protocolos y con eso generando un abismo inmenso entre la ciudadanía y la institución", cerró.

La explicación de Carabineros

En representación de la institución, a mayor Angélica Navarro Flores, de la 66 Comisaría Bajos de Mena, señaló que el hecho se produjo luego de que detuvieran a una persona por el robo de un camión, el que se había dado a la fuga hasta el interior de la feria libre, lo que provocó que fueran atacados por algunas personas al ingresar a esta.

Según la mayor Navarro, “las personas asistentes a la feria comienzan a agredir al personal lanzando objetos contundentes de todo tipo, e incluso aceite hirviendo al personal, con la finalidad de arrebatar el detenido que estaba bajo custodia”.

Sobre el uso de gas pimienta, la mayor argumentó que “Carabineros hace uso de este disuasivo no letal con la finalidad de poder salir del lugar y no ser víctima de agresiones de las personas que se encontraban en la feria”.

Publicidad