Un total de 580 personas detenidas a nivel nacional (cifra que luego aumentó a más de 700 sumando los arrestos de la Policía de Investigaciones)dejó la manifestación de este domingo en conmemoración del primer año desde el estallido nacional, producido el 18 de octubre de 2019.

En un punto de prensa realizado la mañana de este lunes, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que de ese número, 287 corresponden a la Región Metropolitana.

[LEE TAMBIÉN] Destrucción patrimonial y vandalismo empañan conmemoración social a un año del 18-O

Sobre los hechos de violencia registrados en el país y sobre todo en los alrededores de la plaza Baquedano, Galli dijo que “hubo graves incidentes producto de altercados entre los manifestantes, pero más grave aún, a 500 metros de la plaza Italia hubo graves acciones violentas: se quemó iglesia de san Borja y lamentablemente tuvimos que ver como se atentó mediante el fuego en contra de la Iglesia de Carabineros y La Asunción”.

En este sentido, mencionó que “en esos hechos no hay manifestación ninguna, no hay demanda legítima que sea aceptable frente a hechos de tan nivel de violencia (…) Ahí no hay manifestación y no se puede ser ambiguo con esa violencia”.

Y añadió: “No hay justificación para la violencia, la condena debe ser absoluta respecto a estos hechos”.

Finalmente, cifró en 107 los eventos graves producidos en el país, 57 en la Región Metropolitana y 50 en regiones.

Publicidad