El ministro de Salud Jaime Mañalich anunció este miércoles que el gobierno anulará el decreto que emitió a comienzos de la pandemia por coronavirus, en el que limitaba las prestaciones Auge para evitar que se efectuaran cirugías mayores, tanto en la salud pública como privada, en tiempos del COVID-19.

“Existe un decreto presidencial que suspendió una cantidad relevante de garantías de oportunidad de enfermedades incluidas en el régimen Auge. Este decreto presidencial se va a anular, es decir, un decreto le va a poner término, lo que quiere decir, que a partir de la próxima semana todas las garantías de enfermedades Auge deben ser cumplidas de acuerdo a los tiempos que en el decreto del Presidente, de julio del año pasado, quedaron claramente especificadas”, explicó Mañalich.

La medida que había sido tomada en su momento para evitar el colapso del sistema hospitalario y tener más capacidad médica para atender al coronavirus, será revertida en los próximos días luego que se conociera la complicada situación económica que han acusado algunos centros de atención privados.

“Es evidente que hoy tenemos una ocupación bastante baja de pabellones quirúrgicos, tanto en la red privada como pública, de camas básicas (…) el cumplimiento de estas garantías es exigible por la población y controlable, por la Superintendencia de Salud”, agregó el titular de Salud.

El líder del Minsal explicó que a partir de este jueves comenzarán a atenderse “parcialmente” estas cirugías mayores ambulatorias o las que como máximo requieran de una estadía de una noche en los centros de salud.

“No se va a autorizar otro tipo de cirugías que impliquen ingreso a la UTI o estadías prolongadas dentro del hospital”, aclaró Mañalich.

“No hay prohibición para actividad ambulatoria de consultas. Tenemos preocupación porque una cantidad significativa de pacientes con enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión, depresión han dejado de concurrir a sus controles e incluso algunos no han retirado los medicamentos que mantienen a raya las enfermedades crónicas”, añadió.

Publicidad