El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, junto al General director de Carabineros, Mario Rozas, anunciaron un reforzamiento policial para las comunas en cuarentena en las distintas regiones del país, para ayudar con el control de las medidas sanitarias y el cumplimiento de la normativa; así como también evitar acciones delictuales.

"Como Gobierno hemos dispuesto un plan para reforzar el control, la seguridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias en la región Metropolitana, pero también en todo el territorio nacional", declaró Blumel.

En ese sentido, el ministro aseguró que han adoptado tres medidas o iniciativas centrales para poder avanzar en esa dirección.

"En primer lugar, estamos impulsando una ley que nos permita tener mayores sanciones para quienes incumplan las normas sanitarias. Este proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y esperamos que el Senado lo pueda aprobar en los próximos días de forma que quienes incumplan las normas sanitarias, quienes incumplan las cuarentenas tengan mayores sanciones", señaló.

En segundo lugar, el secretario de Estado aseguró que "estamos haciendo uso de todas las herramientas que tenemos en materia penal para poder seguir y sancionar a quienes incumplen las normas sanitarias o a quienes incumplen, quienes desafían el orden público y cometen delitos. Y por eso, hemos presentado un conjunto de querellas y acciones penales y las vamos a seguir presentando porque nosotros queremos que todas las personas que desafíen la ley o que ponen en riesgo la salud de la población, asuman su responsabilidad, asuman las consecuencias de sus actos y que no haya impunidad".

En tercer lugar, Blumel sostuvo que "hemos dispuesto este plan de refuerzo, de protección, de cumplimiento de las medidas sanitarias y también del orden público y la seguridad y este plan está fundamentalmente coordinado con los jefes de defensa y su tronco, su estructura principal se basa en un despliegue policial que va a usar múltiples estrategias y usar todos sus instrumentos y va a usar todas las herramientas de las que se dispone para poder cumplir con estos objetivos".

Además, detalló que sólo en la comuna de San Miguel van a tener más de 100 efectivos de Carabineros adicionales para el cumplimiento de estas medidas. 

Publicidad