26 funcionarios de Carabineros reforzarán la dotación policial de Calama, luego de la balacera que se produjo en la comuna de la región de Antofagasta la noche del martes y que costó la vida de dos personas, y dejó a otras tres heridas.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, contó detalles de lo ocurrido, que inició con el ataque a un comisaría, y detalló que quienes resultaron muertos fue un ciudadano venezolano que recibió impactos de balas por parte del atacante y el propio atacante, tras ser capturado por Carabineros.

“Comprendemos perfectamente la conmoción que genera en Calama la situación. Lo que ocurrió fue que una persona que se transportaba en un vehículo particular realizó disparos con un arma de fuego a la Comisaría de Calama. El mismo vehículo se desplazó tres cuadras y realiza disparos a cuatro ciudadanos venezolanos. Eso provocó la muerte de uno de ellos”, relató Monsalve.

Monsalve anuncia refuerzo policial para Calama

Los otros tres ciudadanos venezolanos que estaban junto a la víctima fatal también resultaron heridos, y uno de ellos está con riesgo vital, mientras que un ciudadano chileno y una boliviana también resultaron heridos tras el primer ataque en la comisaría.

En detalle, será una sección de Control de Orden Público, con un teniente, diez carabineros y un bus los que llegarán este mismo miércoles a Calama, además de una Sección Centauro, con un suboficial, 14 carabineros, tres furgones zetas y dos radiopatrullas.

Sobre el atacante, Monsalve contó que se trataba de una persona que tenía antecedentes policiales y que había tenido problemas con sus hijos en las últimas semanas; uno de ellos fue asesinado y el otro estaba en la cárcel.

“Uno de sus hijos fue asesinado en enero de 2023 y su segundo hijo fue detenido hace pocos días. Puede que estas razones hayan motivado esta acción irracional que finalmente generó este hecho de violencia”, expresó el subsecretario.

Visita a Calama

El subsecretario Monsalve dijo comprender las críticas de las autoridades de Calama, y de sus habitantes que habían anunciado un paro por los hechos de violencia, y anunció que el Ejecutivo realizaría una visita a la comuna en los próximos días.

“Vamos a garantizar el orden y la seguridad en Calama. Hemos tomado contacto con algunas autoridades y estamos viendo el momento más oportuno para ir a la comuna. Eventualmente puede ser mañana, pero depende más bien de la comunicación con las autoridades del territorio”, dijo Monsalve.

“Calama es parte del Plan Calles Sin Violencia, y lo incorpora justamente por estos hechos. Este plan busca detener los delitos violentos en estas comunas, que concentran el 65% de los homicidios en Chile”, añadió.

Publicidad