El ministro de Justicia y Derechos Humanos Hernán Larraín calificó de “una muy buena conversación” el diálogo que sostuvo este viernes con los representantes del machi Celestino Córdova, quien está privado de libertad y en huelga de hambre por más de 90 días, acusando que no se ha respetado la cosmovisión mapuche, entre otros puntos, durante su régimen carcelario.

“Ellos se refirieron en términos generales al problema de la normativa penitenciaria que no recoge la situación que afecta a los pueblos originarios y nos hicieron propuestas concretas, que se pudieran incorporar en el reglamento penitenciario, teniendo en consideración convenios internacionales como el 169 de la OIT”, dijo el ministro Larraín.

“Y sobre esa base poder cumplir con quienes están cumpliendo pena y pertenezcan a pueblos originarios, el reconocimiento para que su cosmovisión, sus costumbres puedan desarrollarse y expresarse mientras cumplen sus condenas”, agregó.

De todos modos el machi Celestino Córdova, quien está cumpliendo condena como responsable del incendio en el fundo del matrimonio Luchsinger Mackay que terminó con la vida de la pareja, seguirá en huelga de hambre por motivos que no detalló el secretario de Estado.  

“No pudimos tener una solución en esta materia, es un tema que sigue pendiente, pero seguiremos haciendo los esfuerzos para que eso ocurra. Tenemos el compromiso de cuidar de la vida y la salud de quienes están en huelga de hambre, y de todos quienes están en el sistema penitenciario, y lo vamos a cumplir”, expresó.

Los representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos también convocaron a una reunión a los voceros de los presos de la Cárcel de Angol, que también están en huelga de hambre, sin embargo, ellos declinaron a conversar con el gobierno.

“Lamentablemente no se sumaron a nuestra invitación, por distintas razones. Lo lamentamos porque nosotros somos partidarios del diálogo. Al final del día este tipo de situación, y en general todo el conflicto que existe en La Araucanía, no tiene otra vía de solución que por el diálogo. Y nosotros vamos a perseverar”, dijo Larraín.

“Nos han dicho que tienen un nuevo petitorio, pero aún no lo conocemos. Insistiremos en espacios de diálogo”, añadió.

Publicidad