El Gobierno de Chile, a través del vocero Jaime Bellolio, defendió, este martes, la decisión del Registro Civil de dejar sin efecto la adjudicación del nuevo modelo del Sistema de Identificación, que se encargará de la elaboración de los documentos de identidad, viaje y servicios relacionados, que había sido adjudicado al consorcio de empresas chino alemán UTP Aisino.

Bellolio aseguró que el cancelar la adjudicación de la licitación está “absolutamente pegado a la ley”, pese a que desde la compañía dijeron que recurrirían a la justicia nacional e internacional, en caso de ser necesario.  

Publicidad

“Están absolutamente en su derecho, así como ha ocurrido otras veces. Aquí se hizo un proceso absolutamente transparente, con bases de licitación que eran muy convenientes para las personas”, dijo Bellolio.

“Las propuestas que se presentaron significaban una reducción de precio (de los documentos de identidad) muy sustantiva. Tienen todo el derecho de querer concurrir a la justicia, pero nosotros estamos muy claros y muy tranquilos en que éste fue un proceso hecho de manera absolutamente apegada a la ley”, agregó.

Desde el servicio informaron que la oferta de licitación de la compañía tenía una serie de “inconsistencias” que eran necesario aclarar mediante un oficio, lo que fue rechazado por UTP Aisino. 

“En concreto se solicitó que, en cumplimiento de las Bases de Licitación, informara sobre una serie de inconsistencias contenidas en su oferta (…) Con fecha 12 de noviembre, el representante de la UTP Aisino contestó que la información pedida era improcedente y, por lo tanto, no dio respuesta a los requerimientos exigidos”, explicaron desde el Registro Civil a través de un comunicado.

“En consecuencia, el servicio habiendo detectado ‘inconsistencias’ en el contenido de la oferta y entregando la oportunidad al adjudicatario de aclarar el contenido de las mismas sin respuesta satisfactoria, se ve en la obligación de ejercer la atribución conferida en las Bases de Licitación dejando sin efecto la adjudicación señalada”, añadieron.

Desde Aisino negaron no haber respondido los requerimientos de la autoridad, al contrario, dijeron haber contestado todo en tiempo y forma.

"Resulta inverosímil que la misma misiva, se refiera a que se presentaran 'inconsistencias en la oferta', lo cual habría hecho imposible para Aisino- Mühlbauer ser la propuesta mejor evaluada y finalmente la que se adjudicara la licitación, no obstante haber sido objeto de continuas acciones judiciales interpuestas por otras empresas competidoras que no prosperaron", respondieron.

Efectos en el programa Visa Waiver

Desde el Registro Civil informaron además que la licitación para UTP Aisino podría significar el fin del programa Visa Waiver que rige en Chile desde el 2014 y que permite el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos chilenos sin necesidad de presentar una visa.

"Al efecto la Subsecretaría de Relaciones Exteriores informó al Servicio de Registro Civil e Identificación, mediante oficio reservado de fecha 12 de noviembre recién pasado que, según los antecedentes disponibles para dicha entidad gubernamental, existe un alto grado de probabilidad que se ponga término al Programa Visa Waiver con Estados Unidos y probablemente con Canadá, en el evento de celebrarse el contrato con el adjudicatario", expresó el Registro Civil. 

El organismo cerró indicando que resolverán en los próximos días los pasos a seguir, "de acuerdo con lo que corresponde en derecho, para la contratación del servicio del nuevo modelo del sistema de identificación, documentos de identidad y viaje y servicios relacionados, resguardando el mejor interés de los usuarios, tanto respecto de la seguridad de sus datos personales, como del costo de los documentos”.

Publicidad