El Registro Civil informó, este lunes, que dejaron sin efecto la adjudicación del nuevo modelo del Sistema de Identificación, que se encargará de la elaboración de los documentos de identidad, viaje y servicios relacionados, que había sido adjudicado al consorcio de empresas chino alemán UTP Aisino.

Desde el servicio informaron que la oferta de licitación de la compañía tenía una serie de “inconsistencias” que eran necesario aclarar mediante un oficio, lo que fue rechazado por UTP Aisino.  

“En concreto se solicitó que, en cumplimiento de las Bases de Licitación, informara sobre una serie de inconsistencias contenidas en su oferta (…) Con fecha 12 de noviembre, el representante de la UTP AISINO contestó que la información pedida era improcedente y, por lo tanto, no dio respuesta a los requerimientos exigidos”, explicaron desde el Registro Civil a través de un comunicado.

“En consecuencia, el servicio habiendo detectado ‘inconsistencias’ en el contenido de la oferta y entregando la oportunidad al adjudicatario de aclarar el contenido de las mismas sin respuesta satisfactoria, se ve en la obligación de ejercer la atribución conferida en las Bases de Licitación dejando sin efecto la adjudicación señalada”, añadieron.

Efectos en el programa Visa Waiver

Desde el Registro Civil informaron además que la licitación para UTP Aisino podría significar el fin del programa Visa Waiver que rige en Chile desde el 2014 y que permite el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos chilenos sin necesidad de presentar una visa.

"Al efecto la Subsecretaría de Relaciones Exteriores informó al Servicio de Registro Civil e Identificación, mediante oficio reservado de fecha 12 de noviembre recién pasado que, según los antecedentes disponibles para dicha entidad gubernamental, existe un alto grado de probabilidad que se ponga término al Programa Visa Waiver con Estados Unidos y probablemente con Canadá, en el evento de celebrarse el contrato con el adjudicatario", expresó el Registro Civil. 

El organismo cerró indicando que resolverán en los próximos días los pasos a seguir, "de acuerdo con lo que corresponde en derecho, para la contratación del servicio del nuevo modelo del sistema de identificación, documentos de identidad y viaje y servicios relacionados, resguardando el mejor interés de los usuarios, tanto respecto de la seguridad de sus datos personales, como del costo de los documentos”.

La respuesta de Aisino

El consorcio chino-alemán, a través de un comunicado, señaló que recurrirán a la justicia nacional e internacional "para dar cuenta de vicios en el proceso y presiones en la decisión informada por la autoridad este lunes".

"El Consorcio que encabeza Aisino demostró en todo el proceso que su oferta era la más conveniente para el país, tanto a nivel de precio, como de tecnología y seguridad, y protección de datos (...) No es efectivo lo señalado por el SRCI en su comunicado público en el sentido de que Aisino no respondió a los requerimientos de la autoridad. Aisino contestó todos los requerimientos de la autoridad en tiempo y forma, tal cual fue requerido por el Registro Civil", indicaron.

Y el conglomerado agregó: "Resulta inverosímil que la misma misiva, se refiera a que se presentaran 'inconsistencias en la oferta', lo cual habría hecho imposible para Aisino- Mühlbauer ser la propuesta mejor evaluada y finalmente la que se adjudicara la licitación, no obstante haber sido objeto de continuas acciones judiciales interpuestas por otras empresas competidoras que no prosperaron".

"En este caso parecen haber primado otros intereses y criterios no técnicos, dado que la oferta presentada por el Consorcio fue la mejor evaluada y cumplía con todos los requisitos establecidos en la licitación. Por ello, ante una decisión que perjudica a la ciudadanía y que ya que se estarían vulnera los tratados de libre comercio suscritos por Chile con China y la Unión Europea, el Consorcio Aisino-Mühlbauer analizará los detalles de está inédita y grave determinación y recurrirá a todas las instancias legales nacionales e internacionales que correspondan", cerró Aisino.

Publicidad