Este lunes, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, anunció la designación de Luis Penchuleo Morales como el nuevo Director Nacional de la CONADI.

El periodista fue presentado la mañana de este lunes en la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía.

En la instancia, la secretaria de Estado señaló que "estamos muy contentos de presentar al nuevo Director Nacional de la Conadi. Hemos hecho una presentación a todos los equipos de la Región de La Araucanía, a los CORES, delegado presidencial, alcaldes, rectores de universidades".

"Se trata de una persona que conoce el tema indígena, que creció en una comunidad de La Araucanía, que tiene comunicación con las comunidades, quien tendrá entre sus primeros desafíos reorganizar la CONADI, para que cumpla de mejor manera su rol, fortaleciéndola, asegurando la ejecución de todo el presupuesto de este año, y avanzar con la compra de tierras, que incluya desarrollo productivo y programas de habitabilidad”, agregó. 

Por su parte, Luis Penchuleo manifestó que "asumí hace un par de horas y lo primero que quiero hacer es reunirme y saludar a los funcionarios de la Conadi, especialmente con la asociación de funcionarios, quienes van a ser parte importante del equipo para llevar adelante esta gestión, que tiene que ver con entregar una atención pública de calidad hacia las comunidades de los pueblos originarios, quienes históricamente han sido los sectores más marginados dentro de la sociedad y del Estado".

El nuevo director comunicó que una de sus primeras acciones será acercar la CONADI a las comunidades. "Tener estos cables a tierra en los distintos territorios y tener un diálogo temprano con las comunidades", afirmó. 

Anteriormente, la nueva autoridad se desempeñaba como encargado de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios para la región de la Araucanía, institución dependiente del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Revisa este video también:
Publicidad