El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, informó esta mañana que el pasado jueves 25 de septiembre aterrizó en Santiago un vuelo chárter con 31 ciudadanos chilenos deportados desde Estados Unidos.
Del total, 23 son hombres y 8, mujeres. Según detalló el secretario de Estado, “tres de estas personas mantenían órdenes de detención pendientes, por lo que fueron puestas a disposición de la justicia chilena al momento de su llegada”.
“El procedimiento se enmarca en un trabajo coordinado entre los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública, junto con la Policía de Investigaciones, el Servicio de Registro Civil y otras instituciones del Estado, con el objetivo de asegurar un regreso ordenado”, explicó el ministro, para luego, añadir que "Seguiremos trabajando por un retorno seguro y conforme a la ley”.
Con este nuevo vuelo, el total de ciudadanos chilenos deportados desde Estados Unidos durante la administración del presidente Donald Trump asciende a 176 personas.
"Expulsiones no están dirigidas específicamente a Chile"
En relación con el proceso, Elizalde aclaró que “la política de expulsiones del Gobierno de Estados Unidos no está dirigida específicamente a Chile, sino que se aplica de manera general a todos los países”.
Asimismo, enfatizó que “en nuestro país, al arribo de los vuelos, se realiza el proceso de control migratorio, se verifica la identidad y la situación judicial de cada persona retornada, y quienes registran órdenes de detención vigentes son puestos inmediatamente a disposición de la justicia”.
Finalmente, el ministro reafirmó el compromiso del Gobierno en esta materia, destacando que “desde el Ministerio del Interior reiteramos nuestro compromiso con la seguridad pública y el respeto al Estado de Derecho, trabajando estrechamente con las autoridades nacionales e internacionales para asegurar que estos procesos se realicen de forma ordenada y conforme a la ley”.