La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que se instruyó a la Policía de Investigaciones (PDI) el priorizar la búsqueda del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, actualmente prófugo de la Justicia, y que se active la solicitud de orden internacional de captura en su contra.

El jefe comunal se encuentra prófugo de la Justicia desde el pasado viernes, luego que se dictara prisión preventiva en su contra tras imputarle una serie de delitos sexuales.

Fue en agosto de 2023 que se revelaron las investigaciones que la Fiscalía impulsaba contra el alcalde Juan Carlos Reinao, luego que fuera denunciado por abuso sexual y violación contra seis mujeres. En específico, se le acusa de los delitos de violación, abuso sexual, aborto y abuso sexual agravado, por hechos que habrían ocurrido entre 2006 y 2020 en Tirúa, Cañete, Contulmo, Renaico, Alto Biobío, Negrete y Santiago; donde dos víctimas eran menores de edad.

A raíz de su fuga, desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric calificaron como "tarea prioritaria" el dar con su paradero, para poder detenerlo y ponerlo a disposición de la Justicia.

La tarde de este lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, en una exposición en la Cámara de Diputadas y Diputados, sostuvo que "instruimos a la PDI para que su búsqueda tenga prioridad y se eche a andar la solicitud de una orden internacional de captura ante la eventualidad de que esta persona haya salido del país".

"Respecto a la militancia del señor Reinao, no la conozco y no me interesa. Donde quiera que milite se le va a perseguir y ninguna persona que abuse de las mujeres o que emprenda acciones violentas se considera cercana a nuestro sector, sino contraria a los principios y programas que llevamos adelante", agregó la secretaria de Estado.

Al mismo tiempo, en un comentario en X, la ministra Carolina Tohá planteó que "la fuga del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, es muy grave. Con la ministra Antonia Orellana la hemos condenado con fuerza".

Y es que ya durante la mañana del lunes, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, había manifestado que desde el Gobierno "queremos señalar nuestra preocupación por la poca medición de riesgo que están teniendo las instituciones a cargo de la persecución y la sanción de este tipo de delitos".

"Hoy tenemos una reincidencia grave en el caso de este jugador de fútbol (Jordhy Thompson) y también tenemos el caso de un alcalde prófugo, con el cual se insistió en hacer una audiencia por Zoom, pese a que es evidente que un alcalde tiene muchas redes en la zona y que, por ejemplo, existía un riesgo de fuga alto", añadió Orellana.

La ministra de la Mujer hizo un llamado "a dejar de minimizar los riesgos que involucran para las mujeres este tipo de decisiones".

Publicidad