El 13 de junio de 2021 sucedió un lamentable hecho: en La Granja, una detective de 26 años recibió un disparo que le costó la vida. Se trataba de Valeria Vivanco. 

A días que concluya el juicio contra el detective de la PDI acusado de efectuar el disparo que mató a su compañera Valeria Vivanco, revelaremos una historia del caso hasta ahora desconocida.

Se trata de una quitada de droga, un homicidio calificado y un parricidio ocurridos antes del crimen de la subinspectora. Esto es lo que estaba investigando Valeria Vivanco el día que fue asesinada.

El caso se transformó en noticia nacional. Los primeros sospechosos detenidos, fueron liberados al no tener participación en el crimen. "Mi hermano murió en manos de su propio compañero", aseguró la hermana de la víctima. 

Quedó al descubierto que se escondieron y adulteraron informes de parte de altos mandos de la policía civil. Actualmente, se enjuicia a uno de sus compañeros. 

Valeria Vivanco, la real historia detrás de su asesinato

Lo que nadie no se sabía hasta ahora, es el porqué estaba la detective Valeria Vivanco ese día en la intersección de Santo Tomás con Las Parcelas, en la comuna de la Granja. 

Todo comenzó con un plan criminal en la comuna de Puente Alto, que funcionó. 

El 12 de junio del 2021, aproximadamente unas 20 horas antes de la muerte de la detective Vivanco, se realizó una "mexicana narco", donde tres personas (Savka Hernández, Jordan Jiménez y Martín Guerra) robaron droga a un proveedor.

Uno de los sujetos traicionó a Savka Hernández, la cual era buscada por otra "mexicana" realizada previamente. Su cabeza tenía precio. 

Exclusivo T13: Reportaje sobre el asesinato de Valeria Vivanco

Se dirigieron en el auto, un Kia de color blanco, mientras escapaban con la droga, pero con un automóvil que los seguía. Una vez llegados a su destino, la joven recibió entre 4 a 5 disparos de parte de un cuarto sujeto, identificado como Emerson, que había acordado todo con Jordan Jiménez, "compañero" de Savka. 

Ese crimen era investigado por la detective Valeria Vivanco justo antes de su muerte. 

El mismo vehículo Kia blanco, involucrado en la "mexicana narco", donde se realizó el asesinato de Savka, habría regresado a la comuna de La Granja. Donde, aunque no lo crea, estuvo involucrado en un parricidio. 

Uno de los responsables directos, Martín Guerra, declaró que "llegamos a la Yungay (en La Granja), afuera de mi casa no hablamos del tema de la Savka y justo llegó mi primo. Me preguntó qué había pasado. Yo le respondí: '¿Qué te metís tú?', ofreciéndome, al mismo tiempo, combos. En ese instante salió mi papá. Se produjo un forcejeo entre todos, momento que aproveché para sacarle la pistola a mi papá y mientras estábamos en eso, se me salió un tiro".

El mismo Martín fue trasladado a un recinto asistencial tras lo sucedido, al percatarse de que había disparado por accidente a su propio padre. Sus amigos llegaron minutos después a "retirarlo" del centro asistencial y esconderlo. ¿Sabe en qué auto? En el Kia blanco.

Ese mismo automóvil fue el que intentó fiscalizar la detective Valeria Vivanco antes de su muerte. 

Los dos sujetos que circulaban en el famoso Kia blanco al momento de la fiscalización, aseguraron no haberse percatado que el asiento trasero mantenía sangre (por el crimen de Savka) y que incluso tenía un disparo en el auto.

Por el asesinato de Savka Hernández hay, hoy en día, cuatro imputados en prisión preventiva. Eso es lo que investigaba la subinspectora Valeria Vivanco. 

Publicidad