El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que las pensiones de gracia nunca han contemplado como requisito la revisión de los antecedentes penales.

Fue durante este miércoles que la autoridad gubernamental confirmó que 40 de los beneficiados por pensiones de gracia por el Estallido Social tenían antecedentes penales, de los cuales 17 fueron favorecidos durante la administración de Sebastián Piñera y otros 23 durante la gestión del Presidente Gabriel Boric.

"Las pensiones de gracia se han entregado primero porque fue el Congreso Nacional el que, en la Ley de Presupuestos, aprobó dos glosas que permitían la entrega de pensiones de gracia a personas afectadas en el marco del Estallido Social; glosas que están en la Partida 50 del Tesoro Público, la glosa 12 y la glosa 15", puntualizó Manuel Monsalve.

"Sería bueno ir a ver cómo los parlamentarios votaron esas glosas, porque fueron aprobadas por los parlamentarios en el Congreso Nacional, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado", emplazó el subsecretario.

Siguiendo esa línea, apuntó que "los gobiernos -y hablo de los gobiernos porque hay pensiones de gracia a afectados del Estallido Social que se entregaron en el Gobierno del Presidente Piñera y en este Gobierno- han aplicado lo que aprobó el Congreso, tanto en la glosa 12 como en la glosa 15".

"En los decretos de asignación de las pensiones, en el numeral 4 -que son todos idénticos- hacen alusión a que esa pensión de gracia se entrega en el marco de la glosa 12 de la Ley de Presupuesto", comentó Monsalve.

"Eso es lo que establecen rigurosamente los decretos que asignaron pensiones de gracia a personas afectadas por el Estallido Social tanto en el Gobierno del Presidente Piñera como en el Gobierno del Presidente Boric", enfatizó el subsecretario.

Al mismo tiempo, afirmó que "todos hemos respetado rigurosamente ese procedimiento. Se han establecido todos los requisitos que allí se pendía. Se pedía el requisito de que hubiera un informe de afectaciones entregado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (...) y en segundo lugar se estableció un conjunto de antecedentes que debían entregarse, ninguno de esos antecedentes hacían alusión a los antecedentes penales, por lo tanto ni el subsecretario (Juan Francisco) Galli, en el Gobierno anterior, ni en este Gobierno se pidieron".

Gobierno se compromete a modificar resoluciones por pensiones de gracia

El subsecretario Manuel Monsalve indicó que "me he comprometido, y así lo voy a hacer, a modificar las resoluciones internas del Ministerio del Interior, porque nos parece que a partir de los hechos que han ocurrido que no solamente en estas pensiones de gracia, sino que en todas las pensiones de gracia que entrega el Gobierno de Chile, es necesario y razonable establecer entre los requisitos que las autoridades tienen que tener a la vista para tomar esa decisión, contar con los antecedentes penales de las personas".

"Esto no fue establecido para la entrega de pensiones en el marco del Estallido Social, pero tampoco había sido establecido como requisito en ninguna pensión de gracia que haya entregado el Estado de Chile del año 1981 a la fecha y quiero decir que el Estado de Chile ha entregado más de 18 mil pensiones de gracia por distintas razones. En ninguna de ellas se estableció en algún reglamento o procedimiento el requisito de ponderar y tener a la vista los antecedentes penales", dijo.

"Me parece injusto radicar en un solo punto esta debilidad de los procedimientos del Estado, porque el Estado en su historia siempre ha procedido de la misma manera y el Gobierno ha procedido de la misma manera que han procedido los gobiernos anteriores. Ha procedido de buena fe a cumplir con lo que estableció el Congreso de Chile en la Ley de Presupuesto y en los procedimientos que se establecieron, que no estableció este Gobierno, sino que estableció el Gobierno anterior", señaló Manuel Monsalve.

"Nos parece un procedimiento adecuado, por eso lo seguimos", cerró al respecto.

Publicidad