La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, liderada por Michelle Bachelet,  dio a conocer este viernes el informe de su misión en Chile, en el que acusa al gobierno y en particular a las fuerzas de orden público de diversas violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas que se desarrollan en el país desde el 18 de octubre.

En el texto de 35 páginas se concluye que "la gestión de asambleas por parte de Carabineros se ha llevado a cabo de manera fundamentalmente represiva", y también indica que "Carabineros ha incumplido, de forma reiterada, con el deber de distinguir entre manifestantes violentos y personas que se manifestaban pacíficamente".

[LEE TAMBIÉN] Protestas en Chile: Revisa completo el informe ONU que habla de "violaciones graves a DDHH"

Poco después, el gobierno entregó su visión del informe, en donde advirtió —a través de un documento— que "en algunos casos, el informe afirma la existencia de violaciones de derechos humanos antes de que concluyan las investigaciones en curso, en el marco del Estado de Derecho y la institucionalidad democrática del país".

"En ese sentido, el Gobierno reitera la importancia de validar las fuentes de información, pues se han corroborado un gran número de noticias falsas profusamente divulgadas pese a ser descartadas por el Ministerio Público o los Tribunales de Justicia", agrega el documento.

El texto concluye indicando que "las orientaciones y recomendaciones OACNUDH son bienvenidas, ya que tienen como objetivo mejorar prácticas en materia de derechos humanos, siendo estos una prioridad para el Estado de Chile. Sus recomendaciones contribuirán al análisis integral a que estamos abocados, en esta importante materia".

Publicidad