Hasta el mediodía de este jueves, un millón 772.786 mil personas han hecho la solicitud en su respectiva Aseguradora de Fondos de Pensiones (AFP) para retirar parte de sus fondos previsionales por única vez, producto de la pandemia. Una cifra elevada, que supera el 10 por ciento de las personas que puede acceder a sus ahorros.

El subsecretario de Previsión Social Pedro Pizarro reconoció que la cifra de personas que han llenado el formulario para recibir en los próximos días parte de sus fondos de pensiones ha sido elevada e incluso sorpresiva para algunos.

"Probablemente los números que conocemos hasta ahora sobrepasen las expectativas que tenían varias personas. Las plataformas están operativas y disponibles para que todos aquellos que quieran hacer el trámite lo hagan", dijo Pizarro según consigna Emol.

La autoridad no profundizó en los problemas que presentaron algunos sitios web de las AFP, como el de la AFP Modelo, que incluso solicitó fotografías de la cédula de identidad de las personas, lo que fue cuestionado por la Superintendencia de Pensiones, y sólo valoró que la entidad haya ofrecido disculpas a la ciudadanía.

Durante la mañana, en conversación con radio Oasis, el subsecretario de Previsión Social reiteró el llamado a las personas a no realizar el trámite durante los primeros días si no necesitan con urgencia el dinero y recordó que el retiro de los fondos previsionales se podrá hacer durante todo el año.

"La norma constitucional establece que hay un año de plazo para sacar sus ahorros previsionales. El llamado es a la solidaridad. Hay algunas personas que necesitan los recursos con urgencia para comida y arriendo, necesidades básicas. Hay algunos que pueden esperar un poco y pueden dejar que hagan el trámite las personas con mayor necesidad y así el sistema funcione más ágilmente"”, expresó.

Publicidad