"Panchito" es un niño con discapacidad visual que se hizo viral tras denunciar el mal estado de las señaléticas en Braille: los grafiteros las cubren con stickers, lo que le impide leer.
En su cuenta de Instagram, Francisco Araya Vergara (su nombre real) publicó un video intentando leer el nombre de un paradero de La Serena, pero lamentablemente, la placa con los relieves del sistema Braille estaba cubierta con un sticker con las iniciales de un grafitero, además que tenía otros rayados más abajo.
La denuncia publicada el 25 de septiembre, ya cuenta con más de 900 mil reproducciones, 35 mil “me gusta” y más de 1200 comentarios.
Tras el viral, "Panchito" conversó con Teletrece sobre el video: "Se me ocurrió porque veníamos de una terapeuta ocupacional y le dije a mi mamá 'vamos al paradero a leer el letrero' y no podía leer porque habían unos stickers y dije 'hagamos un video', hicimos un video y después lo publique en mi cuenta (@franciscoarayavergara) y ahí se hizo muy viral".
En la misma instancia, la mamá de Panchito, Lorena Vergara, comentó que "aquí en la comuna casi ningún colegio tiene las adecuaciones para recibir a niños con discapacidad visual, a Francisco por lo menos. Nosotros hemos visitado varios colegios y nos han cerrado la puerta. Ha sido muy frustrante como familia y para Francisco que es un niño con mucho potencial”.
En esa misma línea, el papá de Francisco, Mauricio Araya, recalcó la dificultad que han tenido para encontrar un colegio para su hijo. "Lo que nos llama la atención es que, siendo que él tiene una discapacidad visual, pero de ningún otro tipo, ha sido un poco difícil conseguir colegio, ver cosas adaptadas para ellos porque de alguna manera pasan a segundo plano (...) eso nos preocupa", señaló Araya.
Finalmente, Panchito le entregó un mensaje a las personas: "A mí me encanta que sean empáticos, porque si no, estamos en desventaja. Tenemos menos oportunidades y si viene alguien ciego por la calle, le ayuden, le ofrezcas el brazo y que si te preguntan dónde está cada lugar lo guíes hacia él".
La respuesta de la alcaldesa por la denuncia de "Panchito"
El video llegó hasta la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, quien también comentó el video. “¡Querido Pancho! Primero cuente conmigo, necesitamos más empatía, segundo ya enviamos a nuestros equipos municipales para su limpieza. Espero que este llamado de Francisco, nos llame a la consciencia, ya que este tipo de situaciones provocan daño a las personas”.
En las redes sociales de La Serena se publicó un video en que el personal municipal retiró el sticker del letrero. “Limpieza en todo sentido, conciencia y orden para nuestras señaléticas”, agregó Norambuena.
Tras el video, el presidente de la Fundación Chilena de la Discapacidad, Matías Poblete, también hizo un llamado para cuidar las medidas de accesibilidad disponibles en las calles.
"Es muy importante que la señalética en Braille que se encuentra en los espacios públicos sea resguardada por la ciudadanía. Que no se coloque encima de ella stickers y que no se deteriore, porque esta señalética es muy importante para las personas con discapacidad visual, porque nos permite acceder a información sobre los lugares en los que nos encontramos o hacía donde nos podemos desplazar".
También hizo un llamado a las autoridades para que haya una mayor fiscalización con el estado de estas medidas, "es sumamente relevante que las autoridades se encarguen de fiscalizar que las medidas de accesibilidad puedan ser usadas correctamente por las personas en situación de discapacidad". "No basta solo con instalar aquellas medidas de accesibilidad, si no que es necesario fiscalizar que estén bien implementadas, que funcionen correctamente y que no estén deterioradas", señaló Poblete.