Un amplio operativo policial se desarrolló entre la medianoche y la mañana de este martes en la comuna de Providencia, región Metropolitana, debido a la explosión de un artefacto afuera de un conjunto de oficinas, hecho que obligó la intervención del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros.
La emergencia se registró específicamente en el sector de Pedro de Valdivia con Alfredo Barros Errázuriz, donde además existen centros educacionales. Por lo mismo, los colegios Luis Campino y Sankt Thomas Morus incluso debieron suspender sus clases.
En las últimas horas, luego de que personal de Bomberos confirmara que el hecho no ocurrió producto de una acumulación de gas, personal policial determinó que la explosión fue causada por un artefacto que fue dejado cerca del inmueble, provocando la destrucción de una mampara con vidrio de gran envergadura.
¿Quién estaría detrás de este ataque explosivo en Providencia?
Según pudo averiguar T13, el responsable sería una persona en bicicleta que fue vista durante la noche del lunes. Además, el sospechoso también habría sido visto durante estos últimos días rondando en diversas ocasiones cerca del edificio y, según vecinos, no sería del sector de Pedro de Valdivia.
Incluso esta persona en bicicleta habría sido captada por cámaras de seguridad en el momento en que presuntamente instaló el elemento explosivo.
Aunque las razones del ataque son materia de investigación por parte de la Fiscalía, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, comentó sus primeras conclusiones al respecto.
“Lo que ocurrió esta madrugada es grave, pero quiero ser igualmente enfático. Tenemos perfectamente claro en principio quiénes promueven durante este mes este tipo de acciones”, afirmó el secretario de Estado.
“Existe un grupo de personas que utilizan mayo como expresión de sus reivindicaciones anarquistas y antisociales y que utilizan los medios explosivos con ese fin”, explicó.
“En el pasado las policías y el Ministerio Público han desbaratado a estos autores, pero esos anarquistas usan este mes de mayo para amedrentar recintos estudiantiles o entidades financieras o empresas de determinadas características. En algunas ocasiones esas bombas han estallado y en otras ocasiones no. El último incidente con bombas de estas características que no explotaron fue en el año 2023”, cerró el ministro al respecto, asegurando que el Gobierno evalúa la presentación de una querella por tratarse de un caso de Ley Antiterrorista.