Hasta este domingo 4 de julio se puede solicitar la devolución de cotizaciones pagadas en exceso​ al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Se trata de más de mil 500 millones de pesos disponibles para 26 mil 362 beneficiarios y empleadores. 

Este proceso se refiere a la restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores y se produce por dos situaciones: porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual (más de 2 millones de pesos / 80,2 UF para el año 2020) o también porque los empleadores pagaron por error 2 veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores.

Mediante un proceso semestral, Fonasa detecta este exceso de cotizaciones y las devuelve a quien corresponda.  

 

¿Cómo realizar el proceso?

Los usuarios deben ingresar a la página web de Fonasa y una vez allí dirigirse al menú "Trámites". Luego se debe elegir la opción "Solicitar a Fonasa devolución de cotizaciones de salud pagadas en exceso (Proceso masivo)". 

Para acceder a la información de la devolución, el cotizante/persona natural debe ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso del empleador/Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

Luego de aceptar la propuesta de devolución que realiza Fonasa, el cotizante o empleador debe seleccionar si quiere recibir el monto a través de un "Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado"; "Cuenta Vista", "Cuenta de Ahorro" o "Cuenta Corriente" de cualquier banco o "Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank".

Este pago podrá ser recibido por los cotizantes o empleadores que acepten la propuesta de devolución, en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles.

Publicidad