Este martes, el líder de la CAM, Héctor Llaitul, renunció a su defensa tras realizar un receso de 24 horas de cara a la audiencia de preparación de juicio oral en el Tribunal de Garantía de Temuco.

Según recoge La Tercera, en dicha instancia, el comunero mapuche presindió de su defensa, que estaba encabezada por el abogado Rodrigo Román, asumiendo el jefe de la Defensoría Local Mapuche de la Defensoría Penal Pública de la Araucanía, Humberto Serri.

Tras asumir la defensa de Llaitul, Serri solicitó al tribunal un nuevo plazo para iniciar la audiencia, el cual accedió aplazando dicha instancia hasta el 23 de enero.

“Logré entrevistarme con mi defendido previo al reinicio de la audiencia y compatibilizando, por un lado, el derecho a estudiar los antecedentes y ejercer una defensa técnica y, por otro lado, el derecho que exige mi defendido de ser juzgado en un plazo razonable, le solicitamos al tribunal se fijara un nuevo día y hora para continuar con la audiencia”, explicó Serri.

Cabe recordar que Héctor Llaitul es acusado por delitos de incitación y apología a la violencia, además de hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación, y la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía pide penas de hasta 25 años de cárcel.

Revisa este video también:
Publicidad