La Contraloría General de la República (CGR) reveló que diez médicos del Hospital de Concepción no justificaron casi 4 mil horas laborales entre 2022 y 2024 para ejercer docencia en la Universidad de Concepción (UDEC).
En detalle, fueron más de 3.922 horas entre esos años en que diez profesionales del servicio de cirugía clínica del Hospital Clínico Dr. Guillermo Grant Benavente se desempeñaron como docentes en la UDEC, mientras debían cumplir sus funciones en el centro asistencial, sin que conste que hayan devuelto el tiempo que no fue dedicado a la atención de pacientes.
La Contraloría Regional del Biobío, expone la CGR en su sitio oficial, analizó la situación de los médicos del mencionado recinto, quienes estaban adscritos al convenio asistencial docente con la UDEC, constatando que la institución de educación superior los contrató para realizar docencias clínicas, en su mayoría en jornada de lunes a viernes, entre las 08:00 y las 10:00 horas, entre enero de 2022 y junio de 2024.
Los diez médicos presentaron ausencias injustificadas durante dicho periodo, verificó la CGR. En esos días no contaban con registros de atención de pacientes ni uso de pabellón en los sistemas informáticos dispuestos por el hospital. Tampoco se acreditó el descuento respectivo en sus remuneraciones.
También se comprobó que no cumplieron con su jornada diaria, de acuerdo con la distribución horaria dispuesta para ellos, registrando salidas anticipadas sin su debida justificación ni los respectivos descuentos mensuales en sus remuneraciones.
Sobre esto, la Contraloría advirtió una falta de supervisión por parte del hospital respecto del personal médico del servicio de cirugía que, además, desarrolla labores de docencia.
También se constataron deficiencias y falta de integridad del sistema de registro de asistencia, inexistencia de actos administrativos que establecen la distribución horaria para 2022, ausencia de actos administrativos que autorizan a realizar docencia en el marco del convenio con la Universidad de Concepción y fuera de éste, y actos administrativos insuficientemente fundados en relación a la autorización para realizar docencia y la modalidad de devolución del tiempo empleado en ello.
En cuanto a las inasistencias y retrasos del personal regido por leyes médicas, se estableció que el Hospital de Concepción no practica los correspondientes descuentos, pues en los libros de remuneraciones asociados al personal que se rige por esas leyes no existe evidencia sobre eso. Esto, a pesar de los reiterados incumplimientos de asistencia detectados en la fiscalización de la Contraloría.