El Hospital del Salvador se refirió al fallecimiento de un paciente laparotomizado que murió tres días después, revelado por T13, de que se priorizara una 'cirugía exprés' en ese centro médico a la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien llegó al recinto con una fractura en su cadera, el pasado 23 de diciembre.

A través de un comunicado, desde el centro médico indicaron que el paciente "se encontraba hospitalizado desde cinco días previos a su fallecimiento, en estado grave, y permanecía internado en una Unidad de Cuidados Intensivos".

Asimismo, señalaron que en ese periodo se le entregó "tratamiento médico continuo, integral y acorde a su condición clínica, incluyendo manejo intensivo y las intervenciones quirúrgicas necesarias para abordar su problema de salud".

"Pese a los esfuerzos terapéuticos desplegados por los equipos clínicos, su evolución fue desfavorable y finalmente falleció, en un contexto de deterioro general asociado a sus antecedentes y la gravedad de su cuadro clínico", indicaron. 

Cabe mencionar que el término "laparatomizado", como en el caso del paciente que falleció, hace referencia a una cirugía en la que se abre la pared abdominal para examinar o tratar órganos internos, un procedimiento que suele emplearse en situaciones complejas o de emergencia

"Según lo que indican nuestros registros, el aseo quirúrgico del paciente al que se alude en la prensa correspondía a un procedimiento programado y no respondía a un requerimiento de urgencia. Como es frecuente, durante esa jornada se registraron diversas modificaciones en la tabla de pabellón por motivos vinculados a complicaciones de otros usuarios", consignaron. 

"Pese a ello, el procedimiento fue realizado de forma oportuna para esta clase de intervenciones programadas. Sin perjuicio de lo anterior, con el objeto de dar total transparencia al hecho, el Director del Hospital del Salvador, instruyó una auditoria clínica, la que ya se encuentra en curso", señalaron en el comunicado. 

Asimismo, en el escrito abordaron la polémica 'cirugía exprés' a la que fue sometida la madre de la ministra Ximena Aguilera. 

"Respecto de la denuncia realizada por una supuesta atención priorizada a una paciente durante las últimas semanas, reiteramos que las decisiones adoptadas se apegaron estrictamente a criterios técnicos y clínicos. El Hospital del Salvador se encuentra plenamente disponible para entregar la información que sea requerida a las instancias y organismos competentes", aclararon. 

En el cierre del escrito, consignaron que recibieron un requerimiento de la Contraloría General de la República sobre el caso que involucra a la ministra Aguilera. 

Publicidad