Cada tres días hay una persecución policial en Chile. Esta semana fuimos testigos cómo en pleno centro de Santiago, un grupo de delincuentes arrancó a toda velocidad por la vereda e incluso atropelló a uno de los carabineros. 

¿Cuáles son los protocolos para perseguir delincuentes? ¿Qué tipo de entrenamientos tienen inspectores municipales y policías para evitar que los seguimientos terminen en accidentes de tránsito? Esto investigó Reportajes T13.y fue en esta indagatoria que logró dar luz a otro caso de persecución no tan conocido, pero que tuvo consecuencias fatales

Esta difícil situación la vive hace poco más de tres años una familia en Ventanas en Puchuncaví, región de Valparaíso. 

El 8 de junio de 2022, Marianela Báez Cisternas de 56 años, funcionaria del Cesfam de Ventanas, circulaba por el camino viejo a Horcón, momento en que fue impactada por una patrulla.

Sandra Báez, hermana de Marianela, relata que “Carabineros estaba ahí, los tenían ahí sentados, no nos dieron ninguna explicación, yo ya lo había notado... le tomé la mano a mi hermana que había fallecido”.

El estruendo alertó a todos los vecinos del sector, entre ellos, el hermano de la técnico en enfermería que la esperaba como cada día para conversar.

Del miedo a la realidad, de la esperanza a la tristeza. A los pocos minutos se confirmó el fallecimiento de Marianela, tras el impacto de la patrulla policial.   

“Pucha, es algo que nunca nos íbamos a imaginar, ya son tres años y pareciera que fue ayer y esto tiene que parar, así como nos pasó a nosotros, nosotros pensábamos que nos había pasado sólo a nosotros pero le ha pasado a muchos más y sigue pasando, porque los procedimientos de Carabineros están mal, muy, muy mal”, avisa Sandra.

Y es que en medio de la tristeza, según dicen, la información era entregada a cuenta gotas… 

Familia pide justicia tras fatal impacto de Carabineros: Detallan "cosas que no concordaban" en las declaraciones

Carabineros venía esa fatídica jornada desde Maitencillo producto de una denuncia por robos al interior de vehículos. Nebulosa para esta familia que hasta el día de hoy no logran entender.

Hubo muchas cosas que no concordaban... mi hermano no sabe leer ni escribir y en las declaraciones que dio mi hermano, dio hasta la patente, cómo era el vehículo, todo”, explica la hermana de la víctima.

La muerte de Marianela caló hondo en la comunidad que por más de 18 años se cruzó en alguna emergencia con la paramédico y donde aún su figura está presente en el lugar del accidente.

“Todos los días le prendemos una vela, le hacemos mantención, pero se siente mucho dolor. Y ese dolor, también me imagino parte por los recuerdos, el ver a tu sobrino, ver a tu hermana, cómo se han pasado esos tres años, imagino dolor. Rabia e impotencia, mucha rabia, mucha tristeza, no solo por mí, sino por mis hermanos, porque se destruye una familia completa", lamenta Sandra.

La causa fue cerrada en noviembre de 2022, apenas cinco meses después del incidente, sin solución para esta familia.

“Lo único que nosotros pedimos es justicia, ya son tres años, nosotros pedimos justicia, nosotros, por el hijo amado de mi hermana, queremos justicia”, valora la mujer. 

Gritos de justicia que son parte del estudio que ha realizado la Fundación Emilia y que hace un doble click frente a casos como el de Marianela. De acuerdo a cifras oficiales de Carabineros, durante el 2024 se registraron 45 seguimientos controlados a nivel nacional. En 10 de ellos, terminaron con personas lesionadas.

La presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa, afirma que “finalmente, si no avanzamos, el Estado actúa por omisión y actuar por omisión es condenar a las víctimas de este tipo de casos a una muerte lenta, que se ve en tribunales que se eternizan por seis años por sanciones que no van a llegar porque no se ha tipificado y no se ha dialogado respecto a esta figura”.

Nunca se han discutido transparentemente los protocolos que tienen que establecer los carabineros en este caso para efectivamente iniciar este tipo de persecución”, critica Figueroa.
 

Publicidad