Después de varias semanas días de tensión en la industria aérea, la paralización que mantenía en vilo a Latam Airlines llegó finalmente a su término.

La compañía y el sindicato de pilotos alcanzaron esta tarde un entendimiento bajo la mediación de la Dirección Nacional del Trabajo.

El pacto quedó formalizado en un Contrato Colectivo que tendrá vigencia por tres años, abarcando el periodo 2025-2028.

“Los dirigentes del SPL queremos agradecer la unidad, confianza y valentía de nuestros socios y socias, a los sindicatos chilenos y extranjeros que nos expresaron su apoyo y solidaridad y a la autoridad de la Dirección del Trabajo, por su mediación responsable y profesional en este proceso”, señaló Mario Troncoso, presidente del SPL.

De esa forma, se pone fin a la primera huelga en Latam desde 1997, una paralización que involucró al mayor sindicato del sector aéreo nacional y que provocó cancelaciones de vuelos durante todos estos días.

Desde la empresa informaron que las cancelaciones informadas hasta el 24 de noviembre se mantendrán vigentes y a partir del día 25, la operación volverá a la normalidad. En caso de producirse cualquier cambio, LATAM se comunicará proactivamente con los pasajeros afectados a través de sus canales oficiales.

Cabe señalar que según lo informado por el Diario Financiero, antes de que se concretara la huelga, el sindicato de pilotos había aprobado la propuesta salarial de Latam, que establecía para los comandantes en vuelo un sueldo base de $8,9 millones a $10 millones, mientras que los primeros oficiales recibirían entre $5,3 millones y $5,9 millones.

No obstante, los pilotos solicitaron un reajuste adicional del 1,5% para 2026, con una cifra similar proyectada para 2027, un aumento que la aerolínea calificó como “inabordable”.

 

 

Publicidad