Una verdadera tragedia es la que se produjo en Torres del Paine, donde cinco viajeros murieron tras ser sorprendidos por una intensa tormenta con vientos que alcanzaron los 193 km/h, mientras recorrían el circuito de “La O”, considerado una de las zonas más complejas del parque nacional.
Y aunque la muerte de los turistas es devastadora en sí misma, otro calvario es el que viven ahora las familias de las víctimas, quienes intentan realizar las gestiones para repatriar los cuerpos.
Ese es el caso de la familia de Cristina Calvillo Tovar, la doctora mexicana que viajó junto a su esposo, también médico, para cumplir “el viaje de sus sueños”, y donde finalmente ambos perdieron la vida.
En conversación con La Tarde es Nuestra, Carlos Calvillo, el hermano de la radióloga expresó que "es algo muy fuerte para todos, para nuestra familia, para la familia de nuestro cuñado. Ellos salieron de vacaciones a hacer las cosas que querían, a ellos les gustaba viajar, cualquier cosa que tuviera que ver con la naturaleza, entonces fue una gran sorpresa para nosotros lo que pasó. Y acá estamos, viendo lo que se puede hacer para traerlos a casa".
En ese sentido, precisó que su hermana estaba ansiosa por realizar este viaje, al punto que tenía las cosas listas desde hace bastante tiempo: "ellos tenían planeado este viaje desde hace mucho tiempo (...) Y mi papá cuando fue a visitarlos hace algunas semanas, prácticamente ellos ya tenían el equipaje listo, con tiempo, con todas las cosas que necesitaban para esto. El año pasado ellos llegaron de Argentina en un paseo similar".
Hermano de doctora fallecida en Torres del Paine entrega detalles y pide ayuda al gobierno chileno
"Mi hermana me acaba de decir que el último día que se tuvo comunicación con ella, fue el día jueves (...) Me imagino que en el refugio que estaban y en el lugar no tenían señal", agregó.
Respecto a cómo se enteraron de la tragedia en Torres del Paine, detalló que "ayer nos dieron la noticia a nosotros, nos contacta una señora de la embajada, llama a mi hermana y le cuenta lo sucedido. No nos dieron muchos datos, porque me imagino que no tenían mucha información exacta. Ahí ya mi hermana se comunicó con nosotros, con mis hermanos, y ya nos tuvimos que reunir nosotros para darle la noticia a mis papás".
“Lo bueno, por decirlo así, es que mis papás estaban acá con todos nosotros, entonces por nuestra parte fue un poco mejor, porque así tienen el apoyo de nosotros", indicó. Y de parte de la familia de Julián, ayer tratamos de contactarlos, porque nos conocíamos todos pero no tenemos una relación tan cercana”, indicó el hermano de la víctima.
Por último, envió un mensaje a las autoridades chilenas y a las mexicanas, señalando: "Ahora no tenemos una ayuda allá en Chile, porque la embajada mexicana lo único que nos está brindando información, que ya tienen los cuerpos, pero yo me he estado contactando con otra señorita de la embajada, y me dice que nosotros tenemos que contratar prácticamente una funeraria chilena para hacer el proceso. A nosotros nos gustaría tener una ayuda tanto del gobierno chileno y mexicano, para que nos ayuden a repatriar a mi hermana y a mi cuñado".