El diputado Jaime Naranjo (PS) confirmó que le solicitaron al Gobierno ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal de septiembre al 100% y no pagarlo al 50% como está estipulado actualmente.

La solicitud del parlamentario opositor ocurre luego que el propio Presidente Sebastián Piñera anunciara la extensión del IFE Universal para los meses de octubre y noviembre y la creación del IFE Laboral. Sin embargo, y tal como lo establecía la normativa, no se modificó el aporte del 50% del beneficio que estaba estipulado para el noveno mes del 2021.

"El Gobierno ha comunicado que se va a hacer extensivo el IFE hasta el mes de noviembre, el problema que tenemos es que, durante el mes de septiembre, de acuerdo a la norma legal que existe, solo se va a pagar el 50% y sí en octubre y noviembre el 100%", destacó Jaime Naranjo.

"Ya estamos haciendo las gestiones ante el Gobierno para que envíe una ley corta que permita que el IFE de septiembre se pague al 100% y no el 50% como está contemplado en el día de hoy, porque nos parece que mantener el 50% le genera un serio trastorno a muchas familias que están muy preocupadas de llevar los alimentos a sus hogares y claramente una reducción del IFE en el mes de septiembre genera muchos trastornos y dificultades a las familias que lo están pasando más mal", agregó el diputado en un video en Twitter.

Por lo pronto, se desconoce qué postura adoptará el Gobierno de cara a la solicitud hecha por el diputado Jaime Naranjo, quien confirmó que desde la bancada del Partido Socialista se está presentando un proyecto de resolución.

¿Qué implicancias tiene un proyecto de resolución?

Un proyecto de resolución es una declaración de intereses de parte de la Cámara de Diputadas y Diputados acerca de temas sobre los que no puede legislar, por lo tanto, no tiene carácter de vinculante.

En términos simples, lo que se busca, es que el Gobierno acoja la idea e impulse por su parte los cambios administrativos y legales que permitan, en este caso particular, el pago del 100% del IFE Universal correspondiente a septiembre.

Publicidad