El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció ante la justicia a la empresa de comercio electrónico “Bodega Digital”, por mantener un trato violento y discriminatorio hacia los consumidores que realizaban consultas o algún reclamo.
La acción judicial del Sernac, interpuesta en el Primer Juzgado de Policía Local de Providencia, busca que la empresa reciba el máximo de multas, en este caso 900 UTM (casi 62 millones de pesos), por infringir una serie de artículos de la Ley del Consumidor.
Tras ser alertado por reclamos de parte de los consumidores, el servicio interpuso esta denuncia luego de realizar una exhaustiva investigación, logrando establecer que dicha empresa mantenía un comportamiento sistemático de maltrato y lenguaje violento hacia las personas, afectando gravemente su dignidad.
Los reclamos que registra el Sernac
Al analizar los reclamos en contra de “Bodega Digital”, empresa que se dedica a la venta de certificados digitales, licencias software y códigos de videojuegos, desde el año 2019 a la fecha el Sernac registra un total de 102 casos, de los cuales un 20% —alrededor de 20 reclamos— apuntan específicamente a malos tratos; como respuestas con lenguaje ofensivo y soez, insultos, discriminación y humillación a los consumidores, entre otros.
Por ejemplo, a través de Reddit un cliente compartió una reseña sobre la empresa, indicando que redactó un correo electrónico con una pregunta a la tienda, pero la respuesta que recibió fue: “Esto no es soporte, imbécil de mierda”.
De acuerdo con el Sernac, con este tipo de conducta la empresa ha infringido una serie de normas que establecen que los consumidores tienen derecho a no ser discriminados arbitrariamente por las empresas, ya sea por sexo, raza, condición social, edad, por poseer alguna discapacidad o por aspecto físico, entre otros aspectos, y que las personas tienen derecho a recibir servicios de calidad a través de un trato digno, adecuado y respetuoso.
Cuando un consumidor sufre malos tratos de parte de un dependiente, se está en presencia de una situación grave que debe ser sancionada, pues no sólo se ve afectada la entrega de un servicio, sino que se vulnera la dignidad de la persona.
Este caso hace recordar otro similar que involucró a un hostal de Santa Cruz, en la región de O’Higgins, también oficiado por el Sernac en septiembre de 2024 debido a sus controvertidas respuestas a los clientes.
“Si el TV es chico, traiga lentes”, “Ahora reclama por todo, se nota que no le gustó el desayuno… si rasparon hasta las migas del pan”, fueron algunas de las respuestas.