Este lunes se cumple exactamente un año desde el origen de la acusación en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Fue el 22 de septiembre de 2024 cuando el otrora encargado de la seguridad del país, casado y con dos hijas, se preparaba para una cita con una funcionaria de su gabinete, casi 30 años menor que él, y quien lo terminaría denunciando por lo delitos de violación y abuso sexual.
A la cronología de los hechos ya presentada por Reportajes T13, una nueva investigación del equipo de prensa del 13 exhibió registros inéditos —hasta ahora— de lo que planeaba Monsalve esa noche, una preocupación muy distante de la seguridad nacional.
A los mensajes con mujeres a través de aplicaciones de citas, previo a reunirse con la denunciante, se suman conversaciones durante la mañana posterior a los hechos.
Los mensajes de Monsalve después de día investigado
Reportajes T13 pudo acceder a estos mensajes en el teléfono de Monsalve, constatando que el exsubsecretario intentó suspender sus actividades el 23 de septiembre, supuestamente por no encontrarse en buenas condiciones.
Si bien esto ya se sabía, el reportaje dio a conocer las conversaciones que tuvo al respecto para excusarse.
23 de septiembre, 07:30 horas
- Monsalve: "Anita, estoy con jaqueca, no iré en la mañana".
- Ana María Araneda, periodista Subsecretaría: "Descanse subse".
23 de septiembre, 12:50 horas
- Monsalve: "Hola, estoy vivo".
- Ana María Araneda, periodista Subsecretaría: "Súper".
A las 09:00 horas de la mañana le escribió a Monsalve el jefe directo de la denunciante. Ocultó que a esa hora continuaba dentro de su habitación.
23 de septiembre, 09:04 horas
- Gustavo Herrera, jefe de la denunciante: "Hola... vive? Llega a la reu de las 10:00?".
- Monsalve: "Imposible. Moribundo".
- Gustavo Herrera, jefe de la denunciante: "Ok. Suspendemos todo el día?".
- Monsalve: "Sip".
Reportajes T13 también reveló cómo la denunciante se retiró del hotel pasadas las 11 de la mañana. Ese mismo día 23, a las 3 de la tarde, Manuel Monsalve le pidió una licencia médica a su hija Amanda Monsalve, que hacía la práctica como médico en el Cesfam San Pedro de la Costa.
Hoy existe un sumario disciplinario en curso en contra de su hija por esa acción. De momento, Monsalve aún sostiene que fue drogado con uno de esos vasos de pisco sour.
El resto, ya es información conocida: entre el 2 y el 4 de octubre, diez días después de los hechos, buscó en internet drogas de sumisión. El 11 de octubre envió a una brigada de la PDI a investigar en secreto.
Después de eso no hubo más hasta que estalló el caso en el diario La Segunda el 14 de octubre. De ahí el viaje en un avión pagado por todos para contar lo sucedido a su familia: Y finalmente su renuncia, su formalización y su entrada a prisión.