Este viernes la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago comunicó que el Instituto Nacional Barros Arana (INBA) contará con una nueva directora a partir del lunes 22 de diciembre. 

Su nombramiento se da en medio de la crisis de violencia en el recinto estudiantil, en que alumnos han sido detenidos por ataques incendiarios y lanzar molotov a Carabineros. Además, se ha agredido a docentes e, incluso, uno de ellos fue rociado con bencina. 

En este contexto y tras un proceso de postulación del que participaron 162 candidatos, se designó a la profesora de Historia y Geografía, Urbi Rojas como la nueva directora. 

Rojas es titulada de la Universidad de Tarapacá, magíster en Educación con mención en Currículum y Evaluación, y magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional. 

Esta no es la primera vez que ejerce como directora. Cumplió ese rol en el Liceo Comercial Diego Portales y también como directora interina, inspectora general, curriculísta y jefa de departamento en establecimientos de distintas regiones del país.

Crisis en el INBA

La crisis en el establecimiento ha conllevado detenciones de menores de edad, algunos de ellos recluidos en el Sename, violencia hacia docentes y la petición de renuncia anticipada de la exrectora del INBA, Alejandra Benavides a inicios de julio. 

La Municipalidad de Santiago, encabezada por el alcalde Mario Desbordes, dio a conocer en ese entonces la mala evaluación de desempeño que tuvo Benavides, quien recibió un 56% de aprobación, un 15% menos del puntaje necesario. 

Publicidad