Una pareja de adultos mayores falleció este domingo 25 de octubre tras un incendio que afectó a un edificio de cinco pisos del conjunto habitacional Remodelación Concepción, en pleno centro de la ciudad, en la región del Biobío.
La emergencia dejó además cuatro personas lesionadas y provocó daños por fuego en departamentos del cuarto piso, por humo en el quinto nivel y por agua en el tercero, según informó el capitán Daniel Iturra, de la Sexta Compañía de Bomberos de Concepción.
El siniestro movilizó a equipos de emergencia, personal municipal y Carabineros. Mientras se desarrollaban las labores de control, se realizó una evacuación del edificio y se iniciaron las diligencias para esclarecer las circunstancias en que se produjo el fuego.
Pareja de adultos mayores murió en el cuarto piso
El encargado de Emergencias de la Municipalidad de Concepción, Francisco Durán, entregó antecedentes sobre las víctimas fatales e indicó que se trataba de una pareja de adultos mayores que vivían en el departamento donde se concentraron los mayores daños.
Según explicó, ambas personas tenían movilidad reducida; una se encontraba postrada y la otra semipostrada.
El funcionario también indicó que una hija de la pareja vivía en el mismo piso y cumplía labores de cuidadora. La mujer resultó lesionada durante la emergencia y, de acuerdo con los antecedentes preliminares entregados por el municipio, habría sufrido una quemadura menor.
Por su parte, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, lamentó la muerte de los dos vecinos y calificó el hecho como una tragedia para la comunidad.
“Dos vecinos de Remodelación Concepción perdieron la vida en un incendio lamentable que se tiene que investigar en profundidad por parte de Bomberos”, sostuvo.
La autoridad también informó que varias mascotas murieron producto del incendio, otro antecedente que forma parte de las circunstancias que deberán esclarecerse.
Bomberos detalló los daños en los pisos del edificio
El capitán Daniel Iturra explicó que el incendio "afectó principalmente al cuarto piso, en dos de sus departamentos, con daños por fuego”.
Además precisó que el humo alcanzó el quinto nivel, mientras que el agua utilizada durante las labores de extinción provocó daños en el tercer piso.
La emergencia obligó a evacuar a los residentes. Según Iturra, el procedimiento se realizó de manera controlada por los equipos de Bomberos y también de forma voluntaria por parte de algunos habitantes del edificio.
El capitán destacó, además, la colaboración de vecinos durante los primeros momentos de la emergencia.
Respecto del despliegue, indicó que ocho compañías del Cuerpo de Bomberos de Concepción acudieron al lugar, junto con personal de Carabineros, SAMU y funcionarios municipales, quienes colaboraron para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.
Cuatro personas resultaron lesionadas
Además de los dos fallecidos, el incendio dejó cuatro personas lesionadas. De acuerdo con el balance entregado por el capitán Iturra, dos de ellas fueron trasladadas por personal del SAMU al Hospital Regional de Concepción.
El alcalde señaló que, según la información disponible durante el operativo, ninguna de las cuatro personas lesionadas se encontraba en estado de gravedad.
Las circunstancias en que resultaron heridas aún debían ser esclarecidas. El jefe comunal indicó que se investigaba si algunas de las personas afectadas habían intentado ayudar durante la emergencia.