Un gran incendio se desarrolla en la comuna de Cerrillos, en la Región Metropolitana. Específicamente, la emergencia afecta a una planta procesadora de neumáticos, lo que ha generado una densa nube de humo visible desde distintos sectores de Santiago.
El siniestro obligó a declarar una tercera alarma de incendio en el sector de las calles Piloto Acevedo y Avenida Pedro Aguirre Cerda. En el lugar trabaja la totalidad del Cuerpo de Bomberos de Maipú, con apoyo del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur y otras compañías de la región.
Según información recabada por Teletrece, tras cuatro horas de combate, el incendio aún no ha sido controlado. Sin embargo, Bomberos logró contener la propagación de las llamas hacia viviendas e inmuebles cercanos, evitando que la emergencia se extendiera a otros sectores.
El comandante Claudio Salinas del cuerpo de Bomberos de Maipú, detalló “estamos trabajando por las cuatro caras de la estructura, teníamos propagación en un principio a unas viviendas colindantes que logramos contener. El incendio sigue activo en grado propagación en el interior, estamos evaluando algunas propagaciones a otras empresas que no revisten mayores peligros respecto a los materiales que contienen”.
El tránsito hacia Camino Melipilla se mantiene cortado en dirección oeste.
Solicitan uso de mascarilla ante presencia de humo tóxico
Desde Senapred solicitaron a la comunidad el uso de mascarillas debido a la presencia de humo tóxico emanado en el incendio, además del cierre de ventanas y poner paños húmedos en posibles accesos de aire para evitar el ingreso del mismo.
Los vecinos afirmaron que, hace tiempo, vienen denunciando la gestión de la empresa de neumáticos e incluso juntaron firmas para detener su funcionamiento. El alcalde de Cerrillos, Johnny Yáñez, consignó que “el incendio comienza por la saca de los microchips que vienen de neumáticos, totalmente diferente a lo que se fiscalizó junto a la seremi".
"Todo esto está en investigación junto a bomberos, y ver dónde se inicia el incendio, están todos los equipos municipales presentes, apoyando a los vecinos. No podemos tomar decisiones de llegar y cerrar empresas si la seremi de Salud autoriza su funcionamiento”, agregó.
Incendio está circunscrito:
A las 10.22 hrs, el comandante de bomberos Claudio González indicó que el incendio se encuentra circunscrito al predio de la empresa afectada. En ese sentido, detalló que gracias a las líneas de defensa establecidas, se logró evitar la propagación del fuego hacia las empresas colindantes y automotoras vecinas. Actualmente, el trabajo se concentra en la extinción de los puntos calientes y el enfriamiento al interior de la estructura.
González indicó además que se evacuó a 21 personas de manera preventiva y que no hay voluntarios ni civiles lesionados en la emergencia.
Por otro lado, la gerencia de la empresa afectada indicó que fueron advertidos de la emergencia a las 06.00 y que el incendio consumió un patio de acopio que contenía 50 toneladas de polvo de mezcla asfáltica, las cuales estaban listas para ser exportadas al extranjero.
Además, indicaron que, si bien las investigaciones se encuentran en curso, no descartan ninguna posibilidad respecto a las causas de la emergencia, entre ellas la intencionalidad, afirmando que considera "demasiado extraño" que existieran dos focos de incendio simultáneos.