El incendio forestal que afecta a la comuna de Vichuquén, en la región del Maule, ya alcanzó una superficie afectada de 200 hectáreas, según lo dio a conocer este domingo el director de Conaf, Rodrigo Illescas.

La autoridad detalló que desde la jornada de este pasado sábado se han realizado sobrevuelos y un amplio despliegue de brigadas y aeronaves para combatir el avance del fuego.

“En este minuto se encuentra con alerta roja comunal, lo que significa que se están desplegando y se está dando el énfasis a este incendio para evitar que se siga propagando y lograr también un pronto control y una extinción de este incendio prontamente”, señaló.

El sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) había declarado Alerta Roja para la comuna debido al incendio Alto Llico.

Se trató de un incendio en ese momento registraba 75 hectáreas consumidas y que obligó además a activar el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para evacuar el sector Quebrada Culenmapu.

Refuerzo de brigadas y aeronaves en Vichuquén

Illescas indicó que actualmente se encuentran desplegadas brigadas terrestres y recursos aéreos, incluyendo aviones Dromader que realizaron líneas de cortafuego químicas con retardantes.

En el mismo punto de prensa participó además el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien detalló que en total trabajaron ocho brigadas, además del apoyo de Bomberos, municipios, Carabineros y equipos de emergencia.

El trabajo coordinado busca evitar que el fuego avance hacia sectores poblados, considerando la cercanía con áreas habitadas que motivó la declaración de alerta roja. Además, desde la municipalidad de Vichuquén se dispuso como albergue el Liceo Entre Aguas de Llico para quienes requieran evacuación preventiva.

Incendio en Limache alcanzó 300 hectáreas afectadas:

En paralelo, el incendio en Limache, región de Valparaíso alcanzó las 300 hectáreas afectadas.

Según lo informado, durante la jornada anterior se trabajó con recursos suficientes, por lo que este domingo podría quedar contenido para luego avanzar hacia su control.

Durante el balance, también se recordó a brigadistas fallecidos en labores de combate de incendios forestales en la región del Maule, subrayando la relevancia del trabajo que realizan tanto equipos públicos como privados, además de Bomberos y personal de apoyo en emergencias.

Publicidad