El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comunicó el domingo, en medio de un balance sobre los incendios forestales que afectan principalmente a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, que diez personas han sido detenidas a lo largo del país por su presunta responsabilidad en la provocación del fuego.

La autoridad recalcó, junto con afirmar que “la generación intencional de incendios va a ser perseguida penalmente por el Gobierno”, que los responsables arriesgan hasta 20 años de cárcel.

Asimismo, Carabineros detalló a Emol que de estas detenciones, siete fueron por el delito de incendio y tres por porte de elementos conocidos para incendiar

Sobre las siete detenciones por incendio; una se efectuó en Quillón, otra en Valdivia, otra en Tirúa, otra en Cañete, otra en Santa Clara, otra en Parral, y otra en Arauco. En tanto, las tres aprehensiones por porte de elementos conocidos para incendiar se llevaron a cabo en Los Ángeles.

En tanto, el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, en la región de La Araucanía, también acusó intencionalidad en el origen de los incendios que afectan a su comuna.

“Aquí ya se ha comprobado que ayer (domingo) había al interior de la comuna de Lumaco focos que aparecían y era gente que andaba en motos, en camionetas también que andan con sus patentes adulteradas principalmente, encendiendo nuevos focos”, afirmó en el programa Tu Día de Canal 13.

Desde la Municipalidad de Lota, en el Biobío, también denuncian intencionalidad en un incendio de pastizales que dañó cuatro hectáreas en el sector de Colcura

El alcalde (s) de Lota, Bernardo Benítez, afirmó en declaraciones que reproduce Radio Biobío que sujetos habrían utilizado productos acelerantes para iniciar el fuego.

A través de las redes sociales se han viralizado durante las últimas horas distintos registros de sujetos que estarían prendiendo fuego, originando presuntamente los focos que afectan a la zona centro sur del país.

Publicidad