El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Tarapacá presentó una querella por torturas contra los cinco carabineros que están detenidos, y quedaron en prisión preventiva, por una golpiza que le dieron a un detenido en la Tercera Comisaría de Alto Hospicio en julio de 2023. 

El Juzgado de Garantía de Alto Hospicio decretó el martes la medida cautelar de prisión preventiva para cuatro de los cinco funcionarios de Carabineros involucrados, mientras que el quinto quedó con arresto domiciliario nocturno. 

La fiscalía formalizó a los uniformados por tortura, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación a los carabineros. 

“La víctima, mientras se encontraba bajo custodia y por haberse negado a firmar una declaración de constatación de lesiones y sin posibilidad de oponer resistencia o defenderse, fue objeto de graves agresiones físicas con el fin de castigarlo”, dice la querella del INDH.

“De acuerdo a los antecedentes recopilados, los funcionarios detuvieron a la víctima por el supuesto delito de violación de morada. Luego, la llevaron para la comisaría, donde la dejaron en los calabozos. Como la víctima se negó a firmar los documentos que acreditaban que no tenía lesiones, hicieron que las cámaras del lugar dejaran de grabar y la agredieron. Esta acción incluyó la utilización de gas pimienta y un bastón retráctil. Después, la llevaron a constatar lesiones a un centro de salud”, acusa el INDH.

Prisión preventiva para cuatro carabineros

La víctima aseguró a la fiscalía que estuvo ocho horas detenido por supuesta "violación de morada", tiempo que habría sufrido malos tratos y golpizas, lo que no habría quedado bajo registro. 

La investigación durará 75 días y desde la institución dieron de baja a los ahora exfuncionarios. 

Publicidad