El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) actualizó la denominada "canasta del IPC", la cual, quedó reflejada en la publicación del nuevo Manual Metodológico de Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La finalidad de esta actualización es disponer de un indicador de precios representativo al comportamiento del consumo de los hogares chilenos en la actualidad.

Es por ello que varios productos se integran a la canasta y otros, se retiran apelando a las "tendencias del mercado".

¿Cuáles son los productos que entraron y salieron de la canasta del IPC?:

El INE informó que se integran las carnes apanadas, bebidas vegetales, aspiradoras, suplementos alimenticios y nutricionales, muebles para jardín y exteriores, entre otros.

Por otro lado, los productos eliminados corresponden a servicios de telefonía fija, impresoras, cámara fotográfica, servicio de fotocopiado, entre otros.

Asimismo, habrá productos que tendrán mayor ponderación en la nueva canasta, los cuales son: arriendo, alimentos adquiridos en restaurantes, cafés y similares, automóviles nuevos, gasolina, pan, suministro de electricidad y carne de vacuno.

Asimismo, en la totalidad de productos de la canasta, se redujo de 303 a 283, aunque ya era una tendencia observable en actualizaciones anteriores, ya que en 2013 -por ejemplo- se bajó de 368 productos a 321, y en 2018 a 303.

REVISA EL NUEVO MANUAL METODOLÓGICO Y CANASTA DE PRODUCTOS DEL IPC PULSANDO AQUÍ

 

 

Publicidad