El pasado 1 de agosto la Asociación Nacional de Funcionarios Ingenieros de OO.PP  hizo llegar una carta al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, donde se destacan las falencias del proyecto.

La misiva pide al titular de Obras Públicas terminar el contrato con el Consorcio Puente Chacao, según informa La Tercera. “El proceso desarrollado tiene falencias desde la génesis de formulación del proyecto, lo que a nuestro juicio hace aconsejable evaluar seriamente la opción de poner término al contrato, asegurando por cierto el debido resguardo de los fondos públicos”, se indica.

Los ingenieros, que en su mayoría forman parte de la Dirección de Vialidad del MOP, también consignan su preocupación por los problemas financieros del consorcio conformado por la empresa brasilera OAS, la firma coreana Hyundai y Systra-Ass Jakobsen, luego que OAS saliera tras estar vinculada al caso Petrobras en Brasil.

Cabe que recordar que recientemente el consorcio que construye el Puente Chacao solicitó US$ 70 millones más para terminar la obra.

En la carta también se cuestionan las pruebas de viento que se realizaron a comienzos del 2015, la no presentación de alternativas para solucionar la conectividad de Chiloé, ya que “un puente colgante no sería la alternativa más económica y por tanto, al decidir la construcción del puente colgante se estaría haciendo un uso no eficiente de los fondos públicos”, y problemas técnicos, como “la reducción de la distancia entre el punto más alto de una embarcación y la línea de flotación de navegación”, que baja de 59 metros a 50 metros cuando, según señalan, “la tendencia actual es que la altura de las naves sea mayor”. 

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