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Consorcio que construye el Puente Chacao solicita US$ 70 millones más para terminar la obra

Consorcio que construye el Puente Chacao solicita US$ 70 millones más para terminar la obra
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El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que este tipo de peticiones se deben hacer en la etapa de construcción. En tanto, la diputada de la zona explica que hay otras necesidades básicas en la región.

El Consorcio Puente Chacao solicitó US$ 72 millones más para terminar la construcción del polémico puente colgante que unirá Chiloé con el continente, según informa La Tercera. La cifra se suma los US$ 700 millones con los que cuenta el presupuesto inicial.

Según se detalla, entre otras cosas, se requieren obras adicionales como las fundiciones en la base del pilar sur, debido a problemas que se detectaron en los últimos estudios de suelo realizados en esa zona. También se habla de las adecuaciones sísmicas que exige el Ministerio de Obras Públicas, luego de una actualización en la normativa realizada después del 27-F y de la elaboración del anteproyecto de esta obra.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que “como en todo proyecto, aquello que son obras extraordinarias se pagan adicionales a los contratos, ese es el criterio general. Pero, aquellos trabajos que son de riesgo del contratista no se pagan adicional a los contratos, y es la Dirección de Vialidad la que tiene que hacer el análisis una a una”.

Además, el titular de esta cartera informó que “no es posible hacer un análisis cuando la obra está aún en diseño. (Los aumentos de presupuesto) se estudian cuando se producen, pero no se pueden anticipar”, por lo que generalmente este tipo de solicitudes se hacen en la etapa de construcción.

Sobre la petición del consorcio representado por Hyundai, la diputada por la zona, Jenny Alvarez (PS), cree que “genera dudas, sobre todo en la región (Los Lagos), porque con todas las necesitades que hay en la isla, algunas que son básicas, como agua potable o una rampla para pescadores, no sé si vamos a tener la capacidad para aumentar fondos a algo que se supone avanzaba bien”.

El primer diseño definitivo fue presentado en agosto de 2015, pero tras recibir algunas observaciones por parte de la Dirección de Vialidad del MOP, la empresa entregó una nueva propuesta en junio de este año, la que se encuentra actualmente en evaluación.

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