El pasado miércoles 10 de junio, el Ministerio de Desarrollo Social comenzó a notificar a las familias, que postularon al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), sobre el estado de su solicitud.

La ayuda económica es una de las impulsadas en medio de la pandemia de coronavirus para enfrentar las dificultades que viven el 60% de las familias más vulnerables según el Registro Social de Hogares.

Sin embargo, la cobertura sería ampliada en los próximos días. Si se aprueba de manera legislativa el acuerdo alcanzado por el gobierno y la oposición, el IFE llegaría al 89% más vulnerables. Además, se elevaría el monto que recibirían las personas desde 65 mil a 100 mil pesos por persona que conforma el hogar beneficiario.

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¿Quiénes pueden postular?

  • Quienes pertenezcan al tramo del 90% del Registro Social de Hogares.

  • Quienes pertenezcan al 60% más vulnerable según el indicador de Emergencia.

  • Quienes no presenten ingresos formales (es decir, no poseer remuneración de contrato laboral, boletas de honorario, pensiones en AFP o percibir el seguro de cesantía)

¿Cómo postular al IFE?

1. Debes contar con tu Registro Social de Hogares

2. Para recibir el primer, segundo y tercer aporte, las solicitudes finalizaron el 30 de mayo del 2020. Para recibir el segundo y tercer aporte, tienes hasta el 29 de Junio del 2020. En caso que por razones de fuerza mayor no puedas hacer tu solicitud al IFE en este plazo, podrás solicitar una extensión especial de 5 días hábiles adicionales.

3. Recibida tu solicitud al IFE, la información de tus ingresos será revisada y la de los demás integrantes de tu hogar para calcular tu situación de emergencia.

4. Para las solicitudes realizadas en junio, se notificará el resultado el día 10 de julio de 2020.

5. Si el resultado de tu solicitud al IFE no refleja adecuadamente tu situación de ingresos, podrás solicitar su revisión actualizando dicha información y adjuntando la documentación necesaria, pichando aquí.

6. Recuerda que puedes ser parte de un grupo de beneficiarios a los cuales se les entregará este ingreso de manera automática, sin necesidad de solicitarlo. Revisa quienes son en la sección de Preguntas Frecuentes de los organismos oficiales.

¿Cuáles son los montos a entregar?

El monto en dinero, que depende del número de integrantes del hogar, comenzó a ser asignado de manera automática a quienes han recibido otros beneficios del Estado y de manera paralela se abrió un proceso de postulación, para revisar el estado de tu solicitud haz clic aquí e ingresa tus datos.

Además, se establecieron dos modalidades de pago: transferencia vía CuentaRut de BancoEstado para quienes la registraron debidamente o pago presencial. Para este último grupo, el pago se hace en alguna de las sucursales de caja compensación Los Héroes, BancoEstado o ServiEstado que se le haya sido asignado en caso de ser seleccionado para el pago presencial. 

¿Hasta cuándo se puede cobrar?

Siguiendo con el grupo que recibirá el Ingreso Familiar de Emergencia de manera presencial, es importante considerar que el plazo para cobrar se extiende por meses.

Según la página oficial del programa, el dinero se puede retirar hasta el 31 de diciembre de este año. Eso sí, el Ministerio de Desarrollo Social advierte qué pasa si no se cobra antes de lo estipulado.

"Una vez asignado el pago, el beneficio debe ser cobrado antes del 31 de diciembre del 2020. Si no se cobra, se asumirá que se renuncia al Ingreso Familiar de Emergencia", indicaron.

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